Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Sábado, 05 de Septiembre de 2020
SANITAT

Generalitat abre expediente a la residencia Lope de Vega por el contagio masivo

Oltra revela tras las primeras investigaciones que no se reservaron el 10% de plazas para aislamiento

La Generalitat Valenciana ha abierto expediente informativo a la residencia Lope de Rueda de Torrent tras el contagio masivo por Covid-19 de los 44 residentes. La consellera Mónica Oltra ha contestado a los periodistas en la rueda de prensa después del Consell del viernes que en los informe se ha comprobado que no se cumplió con el protocolo de reserva del 10% de plazas para aislamiento, "que podría haber sido un factor determinante para este contagio masivo".

 

La noticia del contagio, revelada el miércoles 2 de septiembre por el periódico El Mundo, ha sembrado el miedo por las similitudes con el contagio de la la residencia Santa Elena en la primera ola en el mes de marzo. En este caso, a pesar de los protocolos el virus entró hace unas dos semanas, motivo por el que Torrent registró un incremento exponencial de positivos la segunda quicena de agosto. 

 

Tras quince días, la mayoría de internos siguen asintomáticos y parte de ellos han comenzado a superar la enfermedad con test negativo. 6 de los residentes han sido trasladados al Hospital General al padecer patologías previas para un mayor seguimiento. El centro, que ha sido intervenido por Sanidad, ha sido apoyado por 6 sanitarios ante el contagio de las seis enfermeras del centro. El resto de los 27 empleados del centro ya han dado negativo.

 

Generalitat asegura que es un caso puntual

"La situación de la residencia de Torrent es un caso puntual. No hay más casos de un contagio tan masivo como en esta residencia", ha señalado Mónica Oltra, que ha señalado que aunque fueron 44 residentes contagiados, ya hay muchos que han dado negativo. 

 

La portavoz del Consell ha señalado que se ha abierto un expediente informativo desde Igualdad y Politicas inclusivas "a la vista de diferentes informes de los técnicos sanitarios que han estado en al residencia. En estos informes se hace patente que no se cumplía la medida de reservar el 10% de plazas para aislamiento, que podría ser un factor determinante para este contagio masivo y que se hicieran más ingresos de los permitidos. Esa reserva está pensada para aislar a residentes que dan positivo y que su situación médica no determina que tenga que ir a un hospital. A la vista de lo que se resuelva, sabremos más de lo que haya podido pasar en la residencia", ha respondido a los periodistas. 

 

Respecto al posible origen, y la situación de aumento de casos en residencias, Mónica Oltra ha defendido que "el virus entra de fuera, o a través de las personas trabajadoras, de las visitas, y de las salidas, porque las personas no están privadas de libertad. Los trabajadores son la puerta más fácil de los contagios en muchos casos porque las visitas están muy controladas. Las salidas son un factor mayor y de hecho no deben salir en solitario con una firma responsable. Cuando se vuelven de la salida se tienen que higienizar completamente". 

 

Oltra ha señalado que se ha reforzado la inspección para que todo se cumpla. "Por regla general se están cumpliendo todos los planes de contingencia. En las residencia hay mucho contacto físico porque hay grandes dependientes y aunque se llevan EPIS es dificil trabajar para los profesionales. Hay que se empáticos con ellos, porque por muchas medidas que se tomen pueden haber contagios. Hemos de imaginar que el trabajo diario en la residencia ya sin pandemia tienen un trabajao muy duro. No hay que estigmatizarlos, ni ser empaticos con personas que trabajan en nusetras personas mayores en una situación de pandemia".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.236.214.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.