Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 04 de Septiembre de 2020
POLÍTICA

Torrent se queda con menos de 70 agentes de Policía Local en las calles

El turno de noche patrulló hace unos días con solo 4 efectivos locales para una ciudad de 82.800 habitantes

Cada vez menos policías locales en las calles. Desde el año 2015 la plantilla se ha reducido una cuarta parte a causa de jubilaciones y traslados que no se han cubierto. La reducción de efectivos ha continuado este mes de agosto, con la pérdida de una inspectora y un oficial. Si no fuera por la mayor presencia de policía nacional, la situación sería preocupante. De hecho, la operación vuelta al cole ha obligado a reforzar con horas extras la próxima semana. La falta de efectivos coincide con más controles por los decretos de nueva normalidad como la mascarilla, fiestas ilegales y ahora también el control de cuarentenas de la pandemia. 

El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, que ha criticado que Ros no convoco comisiones de servicio para aumentar la plantilla temporalmente hasta que se convocan nuevas plazas por los policías que se han ido jubilando y trasladando desde 2015. Alabajos critica que se esté abusando de las horas extras para cubrir la falta de efectivos de los seis turnos que en estos momentos se cubren por una media de 8-9 policías en los turnos nocturnos y de 10 a 12 policías los diurnos.

La Policía Local de Torrent no ha parado de perder operativos desde que Jesús Ros accediera a la vara de mando en junio de 2015 coincidiendo con los recortes iniciados ese año. Desde aquel momento las jubilaciones y las peticiones de traslado han menguado los efectivos que patrullan las calles de la capital de l'Horta Sur. Desde los 138 agentes de plantilla de la última promoción realizada con el PP, se pasó hace 6 años a 107. Actualmente se han reducido los agentes que patrullan en la calle a "entre 74 y 80, según las circunstancias del servicio", señalan desde Compromís. A esta cifra habría que restar también los 6 operadores que atienen las llamadas de la centralita de la Policía Local por lo que pisarían las calles menos de 70 agentes en estos momentos repartidos en 6 turnos. 

Desde el sindicato SPPBL de Torrent advierten que la situación es mucho peor. La semana pasada, a causa de las bajas en un turno de la noche llegaron a haber solo 4 policías patrullando, cuando cada turno suele tener entre 8-9 agentes. "Es una situación preocupante porque no se están cubriendo las bajas, pero no es solo una cosa de aquí, de Torrent. También es una práctica que se repite en otros municipios de la Comunidad", han señalado fuentes del sindicato. 

Desde Compromís consideran estas cifras como preocupantes, dando un resultado de 1 policía local operativo por cada 1.050 residentes. "La disminución de la ratio de delitos a Torrent solo se entiende si se tiene en cuenta el hecho que la Comisaria de la Policía Nacional ha incrementado, en el mismo periodo de tiempo, sus agentes en más de un 100% de efectivos", señalan desde Compromis, que alertan que "hay funciones y competencias exclusivas de la policía local que van más allá de la delincuencia y que quedan sin cubrir, cosa redunda en una merma importante del servicio, repercutiendo negativamente en las necesidades que demandan los vecinos y vecinas".

Retraso en la convocatoria de nuevas plazas
Nuevas alegaciones que han sido impugnadas por sindicatos de policía por criterios de igualdad de acceso han hecho que se retrase la convocatoria de nuevas plazas de 2017-18-20. Se tendrían que crear al menos 15 plazas en una primera convocatoria y se necesitarían más, señalan desde el sindicato SPPLB. Desde 2015 hasta la actualidad, el gobierno de Ros no ha convocado ningún proceso selectivo para cubrir todas estas bajas de efectivos, cuestión incomprensible para Compromís, más encara si se tiene en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria autoriza a cubrir el 100% de las bajas para mantener las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre las cuales figuran las policías locales.

Los ecovalencianistas han explicado que tanto la regidora de seguridad como el mismo Ros también se han negado continuamente a la creación de una una bolsa de agentes comisionados provenientes otros ayuntamientos, que pueda suplir temporalmente la falta de de efectivos para cubrir los puestos de trabajo perdidos. Finalmente, Alabajos ha explicado que esta “manera de funcionar” ha llevado en Ros a suplir la falta de efectivos con un uso desmesurado de las horas extras en la actualidad; una solución que ha disparado el coste por agente, teniendo en cuenta que las jornadas diaria extras entre semana tienen un coste de 240€ diario por policía, mientras que en fin de semana se dispara hasta los 320€ por día de trabajo.

Finalmente, Pau Alabajos, portavoz de Compromís al consistorio, recuerda que después de la aprobación del presupuesto de 2016 Ros se deshizo de golpe de 10 agentes de la policía local que estaban en comisión de servicios a Torrent (1 intendente, 1 inspector y 8 agentes); desde Compromís se entendió esta maniobra como una depuración política del nuevo alcalde hacia agentes que habían accedido a su puesto de trabajo en la etapa del anterior gobierno; policías que hacían una buena tarea, que desde Compromís creen que es el que se tiene que valorar.

Este periódico se ha intentado posar en contacto el jueves con el grupo socialista y este viernes por la mañana telefónicamente y por correo electrónico con Inma Amat, regidora delegada de la Policía Local, por este tema, pero no ha recibido todavía ninguna respuesta. Cuando recibimos respuesta se actualizará la noticia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.238.62.124

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.