Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 14 de Agosto de 2020
SANIDAD

Sanidad prohibe fumar en la calle sin distancia y el cierre de discotecas a las 01:30

El ministro Salvador Illa acuerda las primeras medidas de restricción ante el avance de la segunda oleada

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acordado el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo a partir de las 01:30 horas. El acuerdo ha sido tomado por unanimidad y se aplicará a nivel nacional. La decisión consensuada con todas las autonomías es de obligado cumplimiento para toda España y se toma para atajar el aumento de casos de la segunda oleada de Coronavirus en el País. 

 

El ministerio ha acordado también reforzar los controles en cuanto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes. Respecto al tabaco y asimilados, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco como pipas de agua, cachimbas o asimilados.

 

El ministro de Sanidad ha recomendado, que no prohibido, la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Ha aconsejado limitarlos a un máximo de 10 personas, y que se use en todo momento la mascarilla a pesar ser familiares cercanos.

 

Máximo de 10 personas por mesa en bares y restaurantes

En cuando a los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se establece garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. Además, el horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

 

En los centros socionsanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

 

En cuando a las visitas se limitarán a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

 

Otras medidas que se incluyen son los cribados con PCR en grupos específicos: En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
52.55.55.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.