Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
ENTREVISTA

Ros: “Tengo miedo del inicio del Curso. Decir lo contrario sería mentir”

El alcalde de Torrent se sincera en Apunt Radio y pide la responsabilidad de todos para que todo vaya bien en septiembre

A menos de un mes del inicio del curso escolar, el alcalde de Torrent ha mostrado su preocupación por el retorno al colegio e institutos de los cerca de 15.000 alumnos de los casi una treintena de centros educativos de la ciudad.  “Estoy asustado. Lo digo como lo pienso. Todos los días veo informaciones de cómo se hacen pruebas a cientos de personas cuando hay positivos… Todo eso con los colegios en marcha… Estoy asustado. Si dijera otra cosa mentiría”, ha reconocido el alcalde de la ciudad.

 

Ros ha señalado que se lleva tiempo trabajando para que la seguridad sea máxima. “Estamos trabajando con los colegios para que lo que nos pidan. De entrada, casi doblaremos los costes de limpieza de los colegios con la nueva normativa sanitaria sobre coronavirus”. Sin embargo, ha reconocido que la vuelta al cole va a ser todo un reto. A pesar de todas las medidas, Ros se siente “asustado” por todo lo que supone este cambio. “Seguramente no debería decirlo, pero no seré de los que dicen que todo será de color rosa. Cuando llegue el 7 de septiembre todos tendremos que poner de nuestra parte y esperar que todo salga bien”.

 

Rebrote y aumento de casos en la ciudad

Respecto al rebrote social de 5 casos sucedido el día 2 de agosto, Ros ha señalado que la situación está controlada. “En estos momentos lo estamos llevando bien. Pero mañana puede pasar cualquier cosa, porque la pandemia no pide permiso”.

 

Ros ha señalado que los datos de 38 positivos PCR/14 dias en Torrent son relativamente menores que en otras poblaciones porque la gente está actuando generalmente bien. “Es un agosto diferente, porque todo está parado, y eso que tenemos más de una veintena de urbanizaciones, no se ha hecho nada y ni han intentado proponer nada. Hemos agradecer la colaboración de toda la ciudadanía en términos generales aunque entre más de 80.000 habitantes siempre hay alguna imprudencia porque la gente tiene ganas de salir, pasear, y relacionarse. Y se da algún despiste que hace que haya algún contagio social”.

 

También se ha referido a las dos denuncias en chalets de El Vedat. “Hemos tenido varias fiestas en chalets pero se ha actuado con firmeza y podemos decir que se ha controlado. Gracias en parte a la ayuda de los vecinos que ayudan a la policía cuando se están haciendo cosas no adecuadas”, ha avisado.

 

Acuerdo con ciudadanos y posible ruptura del botánico

En la entrevista en la radio pública valenciana, Ros ha contestado a las preguntas insistentes sobre el pacto con ciudadanos en Torrent. “Funciona y funciona muy bien, por eso hicimos el pacto. Porque lo queríamos es sacar los proyectos adelante. Ciudadanos estaba dispuesto y la prueba es que se funciona bien. Eso no quiere decir que no contemos con la opinión de los demás. Las cosas no se puede eternizar, y hay que dar soluciones. Los problemas de la ciudad están por encima de los ideológicos. Hay que contar con todo el mundo para resolver los problemas”.

 

Los periodistas también han preguntado por la posibilidad de que este pacto pueda romper el botánico, y por qué no se pudo cerrar un acuerdo con Compromís. “Tengo una excelente relación con Compromís, hemos pactado en muchos acuerdos importantes como con otros partidos y un solo presupuesto, el de 2016. No pudo ser posible llegar a un pacto de gobierno, y este año ni me lo planteé. Se lo comenté previamente a mi partido, y estaba convencido que no me iban a decir que no lo hiciera”, ha asegurado Ros.

 

En desacuerdo con la ley sobre remanente municipal

Otro de los temas importantes de la entrevista ha sido la opinión sobre la propuesta de préstamo a la administración central del remanente municipal “Si los ayuntamientos no nos podemos gastar el remanente es por Montoro del año 2012”, ha señalado Ros, criticando a los Ayuntamientos que ahora se manifiestan.

 

“Yo creo que es una fórmula que se puede mejorar y que podría haber más consenso. Nosotros estamos evaluando qué es lo que puede pasar si aceptamos la propuesta, porque hay una cosa que está clara. Yo no podré en riesgo la liquidez del Ayuntamiento, para luego tener que contratar una póliza de crédito para poder pagar. O se deroga la ley o ese dinero no hay fórmula de gastarlo”.

 

Para acabar, ha pedido una reformulación para llegar a un consenso. “La propuesta de Hacienda necesita mejorar las compensaciones, pero se debe impedir que perdamos la liquidez que tenemos de pagar tan bien como estamos haciendo”

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.226.251.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.