Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 03 de Agosto de 2020

Caixa Rural de Torrent publica un libro sobre sus 50 años de historia

La publicación de dos volúmenes recoge la historia gráfica de la entidad financiera torrentina desde el año 1969 hasta 2019

Caixa Rural Torrent ha publicado un libro sobre su medio siglo de historia con el que, ilustrado con documentos y fotografías, pretende compartir con sus socios y clientes cómo ha evolucionado la entidad a lo largo de los años.

“Caixa Rural Torrent, Historia Gráfica 1969–2019, 50 años de vida”, cuyo autor es el cronista José Royo, estaba previsto que fuese en un principio un solo libro, si bien finalmente se ha desglosado en dos volúmenes.

En el primero se recogen los inicios de la Cooperativa y Caja Rural San Luis Bertrán, génesis de la entidad, creada en 1949 para combatir la usura y dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector agrario del pueblo y la comarca. Un aspecto importante que queda reflejado en los primeros estatutos de esta cooperativa será la constitución de una caja rural para el fomento y desarrollo del crédito agrícola, fomentar el ahorro y prestar servicios financieros. Así, la sección de crédito de la Cooperativa y Caja Rural San Luis Bertrán, que había iniciado su actividad en 1951, acogiéndose a la nueva legislación promulgada por el Ministerio de Hacienda, se transforma en 1969 en la Cooperativa de Crédito Rural de Torrent, en la actualidad denominada Caixa Rural Torrent.

La publicación describe a continuación como, a partir del acuerdo aprobado en la Asamblea General celebrada en 1976, decide abrir varias oficinas urbanas en Torrent así como ampliar su red de sucursales por varias poblaciones de la comarca de L’Horta y otras aledañas.

Otro de los hitos que reseña es el largo proceso que se inicia en 1980 con la adquisición de una serie de inmuebles y con la construcción de un gran edificio que desde entonces engloba la sede social, la oficina central y todos los departamentos propios de una entidad financiera. Ese nuevo edificio dotado de modernos equipamientos supone un relanzamiento de la actividad de la entidad con la programación de multitud de actos de carácter cultural en los que participan, entre otros, el juez Baltasar Garzón, los periodistas Manuel Martín Ferrand y Luis Herrero, y los profesores José María Peiró y Bernabé Tierno, entre otros; asimismo permite abrir una sala de exposiciones en la que mostrar los trabajos de artistas locales, favoreciendo de este modo la promoción de la actividad artística torrentina y de la comarca.

En este primer volumen se incluyen también las celebraciones realizadas con motivo del 25 Aniversario de la entidad así como los actos organizados a lo largo de 2019 para conmemorar su medio siglo de historia.

 

Peiró destaca la confianza de los socios y clientes

El presidente de Caja Rural presentó junto al cronista Jose Royo la publicación de los dos volúmenes.

Durante la presentación de esta obra, el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró, subrayó el papel desempeñado desde su constitución por los órganos de gobierno de la entidad, cuya visión ha permitido prever y adaptar a la entidad a las nuevas leyes y exigencias del mercado. “A su vez, la dedicación y profesionalidad de nuestros empleados, y la confianza depositada por nuestros socios y clientes, ha favorecido un contacto permanente en nuestro territorio de actuación que nos ha permitido responder en cada momento a las necesidades reales y crecer de la mano de las poblaciones dónde estamos presente, a las que devolvemos la confianza depositada con una importante actividad social y cultural a través de nuestra Obra Social”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.197.214.36

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.