Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 31 de Julio de 2020
EDUCACIÓN

El IES La Marxadella se lanza a la aventura europea de la mano del programa Erasmus+

Profesorado y alumnado de este instituto público de la ciudad de Torrent participarán en tres acciones del programa Erasmus+.  

Después de meses intensos de preparación del Plan de Desarrollo Europeo y de reflexionar sobre la estrategia de internacionalización, los proyectos presentados por La Marxadella han quedado seleccionados en el puesto 50 entre más de 950 presentados en la sección de Educación Escolar.   Por otra parte, en Formación Profesional han alcanzado el puesto 14 (de un total de 550).

 

Con el proyecto Erasmus+ KA 101 “Aprender en Europa” se pretende aumentar la tasa de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro en este macrocentro escolar, donde hay alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Aunque este es el objetivo prioritario, también se otorga un papel fundamental a la  mejora de la práctica docente mediante la implantación del modelo plurilingüe y de medidas de inclusión educativa.

 

Ana Merchán, coordinadora del proyecto, asegura: “Estamos muy emocionados.  Hemos trabajado mucho en la preparación del proyecto y tenemos grandes expectativas”.  El profesorado implicado confía en que la participación en este tipo de iniciativas europeas enriquecerá a toda la comunidad educativa y repercutirá en el día a día de las aulas.  Según Ana, “queremos potenciar la dimensión europea de nuestro centro a través de la creación de una red internacional de intercambio de buenas prácticas y apostar por la innovación educativa”.

 

Con un presupuesto de 41.884 €, Erasmus+ dará la oportunidad a 24 docentes del IES La Marxadella de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales gracias a los cursos de formación continua en Eslovenia, Finlandia, Grecia, Islandia, Malta y Reino Unido.  Además, se ha aprobado la participación en experiencias de job shadowing  en Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia y Rumania.

 

Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos “para abordar retos comunes como las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo”

 

Por otra parte, el proyecto Erasmus+ KA 102 “Una puerta hacia Europa” obtiene un presupuesto de 3.463 euros para que una alumna de Ciclos Formativos realice las prácticas en una empresa de otro país de la Unión Europea.  Según el coordinador del proyecto, José Manuel Luna, este programa permite “una primera aproximación al mundo laboral en una empresa a la vez que facilitamos la mejora de la  competencia lingüística en lengua extranjera, potenciamos la autonomía personal, la responsabilidad y la ciudadanía europea activa de nuestro alumnado”.

 

No es la primera vez que La Marxadella participa en el programa Erasmus +.  Desde el año 2017 hemos realizado varias movilidades de profesorado a centros europeos y este año hemos empezado nuestro primer proyecto KA229 de intercambio de buenas prácticas donde gracias al proyecto “Light my Engine!”, seis alumnos y dos profesores han tenido la oportunidad de realizar un intercambio con centros educativos de Croacia y Italia. “Por el momento hemos realizado la movilidad a Croacia y debido al COVID hemos tenido que posponer la visita de nuestros socios a España. Esperamos que a partir de próximo curso podamos terminar el proyecto con la visita al resto de centros”.  Así lo explica José Manuel Luna, uno de los profesores participantes. 

 

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidades.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.238.57.9

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.