Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 03 de Julio de 2020
POLÍTICA

Un hombre reivindica el nudismo paseando en bici desnudo por Torrent

El ciclista fue parado por la policía local junto al ficus situado junto al Ayuntamiento junto a miembros de Soterranya

Sin ninguna ropa, salvo los zapatos, un hombre se paseó ayer por la tarde por gran parte de la ciudad de Torrent. La noticia saltó ayer por la tarde a las redes sociales, que comenzaron a difundir fotos de esta práctica legal, que fue autorizada a partir de 1988 con la ley orgánica 5/1988 y el artículo 431 del Código Penal. 

 

El ciclista desnudo se incorporó a una de las excursiones que realiza habitualmente el colectivo soterranya. Según fuentes del colectivo Soterranya, no conocían a esta persona, que en un momento dado "se incorporó a la marcha reivindicando su derecho al nudismo, ya que está totalmente permitido por la ley". Desde este colectivo han asegurado que la persona no fue multada por nudismo. 

 

Los agentes de policía local pararon al grupo. En una de las fotografías proporcionadas a este periódico se ve a tres agentes hablando con el nudista, que en ese momento no lleva mascarilla a pesar de encontrarse a menos de 1,5 metros de una mujer que se situa siempre a su lado. Está permitido ir en bici sin mascarilla, pero la ley siempre obliga a llevar consigo la mascarilla por si no se respeta la distancia social. 

 

Este medio de comunicación se puso inmediatamente en contacto con la concejala de Policía Local, Inma Amat, para obtener información sobre lo sucedido, pero hasta el momento sigue sin respuesta por parte del Ayuntamiento. La Opinión de Torrent informó inicialmente que la persona podría haber sido multada por ir desnuda sin llevar mascarilla por las informaciones que nos daban personas presentes a pocos metros, pero fuentes del colectivo Soterranya aseguran que la persona no fue multada. El post publicado ayer en la red social del periódico se convirtió ayer en un gran debate sobre el nudismo y la moral pública con cientos de comentarios y reacciones a lo sucedido.

 

El nudismo es legal aunque existe el derecho de admisión que algunos supermercados esgrimen para no dejar entrar a gente totalmente desnuda en poblaciones donde hay playas de tradicion nudista. En ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca está prohibido ir totalmente desnudo. En Cádiz, Mojacar, Malgrat de Mar, o Gandía se limita incluso a donde se puede ir en bikini, y otras ciudades como Málaga reservan una zona para el nudismo en playas.

 

En Torrent no está regulado el nudismo. La Ordenanza Municipal Reguladora de las Normas Básicas para la Convivencia y Gobierno de la Ciudad no contienen ninguna sanción por ello. En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución. El escándalo público con o sin ropa sería aquel caso "de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.201.71

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.