Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 30 de Junio de 2020
FIESTAS

Los moros y cristianos plantean cuatro actos alternativos para fiestas

La ofrenda a los Santos Patronos, un concierto de música fiestera y la donación a Santa Elena, con  las medidas sanitarias y de seguridad, son los actos que se plantean. El ayuntamiento, por su parte, desaconseja otorgar permisos de ocupación de vía pública para hacer actos al aire libre

Ayer se celebró la primera reunión extraordinaria de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent de manera presencial a la sala de plenos del consistorio (con medidas de higiene y distanciación). La reunión empezó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y de los dos festeros que recientemente faltaron por motivos diferentes. El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Xavi Santamaria, ha dado las gracias a todos los festeros “por la comprensión en las decisiones que se han tomado dada la cancelación de las fiestas por realidad que estamos viviendo” y ha animado a tomar caminos alternativos “sin pegar pasos en falso, para pensar con cordura las próximas reuniones de los festeros, con toda responsabilidad”. Santamaria ha dejado encima de la mesa cuatro actos no oficiales (de asistencia voluntaria en el caso de que se realicen) y que cumplirían con medidas de seguridad e higiene, para celebrar durante este mes de julio, a propuesta de las capitanías de Contrabandistas y Aflaquies. La propuesta queda resumida en cuatro actos: el primero sería celebrar la ofrenda en el templo de la Asunción, tal como se celebra habitualmente, pero con las medidas de distanciación social. Es un acto breve donde todos los festeros participan de una oración y ofrenda en los Santos de la Piedra para después hacerse una foto de familia como símbolo de comienzo de la fiesta. 


El segundo acto seria sustituir el pregón por una donación en el centro de mayores de Santa Elena. Tradicionalmente el pregón concluye con la visita de los festeros hasta el centro de mayores Santa Elena, con las charangas y sus vestidos de guerra para hacer llegar a los internos la fiesta y la música. La propuesta de este año es que solo los cargos de capitanías y alferesies entreguen el donativo a la directora del centro en un acto privado para dar todo el apoyo de la fiesta a los trabajadores y residentes de la zona cero de la pandemia por la Covid-19 en Torrent.


El tercer acto que se plantea es un concierto de música fiestera en el Auditorio de la ciudad, con las medidas de aforo y distanciación requeridas. Y la cuarta propuesta sería la de compartir en las redes sociales videos de directos, entrevistas, actos, etc. durante la semana de fiestas para recordar los momentos importantes al calendario. Como el caso de TeleTorrent, que ha hecho lo propio durante Fallas y Semana Santa. Cada punto de esta propuesta tendrá que ser consensuada y votada por los representantes de las filas y comparsas el próximo 13 de julio. 


Se desaconseja la ocupación de la vía pública para fiestas
El delegado del área de fiestas, Pasqual Martínez, anunció que desde el ayuntamiento se desaconseja otorgar permisos de ocupación de vía pública para realizar actividades como verbenas, cenas, o fiestas, tal como avanzó este medio en el Pleno del OAM de Junta Local Fallera de la semana pasada. De esta manera se dejarán para el año que viene las cenas de hermandad, verbenas y discmòbils. Se trata de una decisión tomada en el seno del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Local) que organiza el Plan de Emergencia Municipal (PEM) para hacer frente a la crisis del coronavirus. El concejal pidió comprensión y deja abierta la posibilidad de organizar cenas o comidas a puerta cerrada en Casernas y Kábilas, bajo la responsabilidad del presidente de las filas y comparsas (distancia social, mascarillas, limpieza, higiene, gel y listado de asistentes para monitorizar posibles casos). El próximo 13 de julio se tomará la decisión definitiva de si se podan o no realizar cenas o comidas en la calle, a pesar de que la versión que tiene más peso es la de no ocupar la vía pública para ninguna celebración.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.118.184.237

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.