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REDACCIÓN
Viernes, 26 de Junio de 2020
FALLAS

Sigue adelante el plan de choque fallero para ayudar a los sectores industriales afectados

El consistorio da luz verde a la propuesta presentada por las 29 comisiones de conceder subvenciones finalistas para contratar a artistas falleros, pirotécnicos, floristas, músicos, al que se añade el sector de las imprentas para el fomento del llibret

En el pleno de junio del OAM de Junta Local Fallera de Torrent, celebrado anoche por videollamada, el concejal del área de fiestas, Pasqual Martínez, anunció que sigue adelante la propuesta realizada por las 29 fallas para ayudar a los sectores implicados en la fiesta. Desde la delegación se propone hacer una reunión con 4 o 5 presidentes para explicarles la revisión que ha hecho el ayuntamiento y la Junta Local. Cabe recordar que en el pasado pleno las comisiones de la ciudad firmaron por unanimidad una propuesta de subvenciones finalistas destinadas a los sectores industriales más afectados por la cancelación de las fallas.

 

El concejal explicó que este documento se ha rebautizado como “Objeto y fundamento de las bases para subvención extraordinaria inscrita en el plan de choque Covid-19 del ayuntamiento de Torrent para comisiones falleras de la ciudad para apoyo y estimulo de sectores tradicionales de la fiesta y contribuir a la recuperación económica de Pymes y comercio de nuestro entorno.” El documento provisional consta de 6 capítulos: falla mayor, infantil, pirotecnia, flor, música y llibret. Este último apartado se ha añadido a propuesta de la Comisión de Estudios Falleros de Torrent (Comfet) para que el llibret siga hacia delante en este ejercicio, ya que es el único testigo documental que queda de la fiesta. Estas propuestas han sido explicadas al sector pirotécnico y también al presidente del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig.

 

Los técnicos del ayuntamiento ahora tienen que comprobar que dicha propuesta cumple las normas de subvenciones, ya que la idea es que la justificación de la subvención sea plurianual (más allá de un año físico) y el plazo de justificación cuente desde el 1 de enero de 2020, hasta el 30 de abril de 2021 para que a las fallas puedan hacer pagos a estos sectores artesanos. Por otro lado, también tiene que estudiarse la propuesta de que el pago se hará por anticipado. Las fallas presentarán la documentación necesaria, sus memorias de inversión en estos sectores, requisitos y el porcentaje de dinero que destinada cada sector y se asignará el dinero de esta subvención en función de lo invertido, de manera que el consistorio avanzará el dinero siempre que los den luz verde: “Mi intención es que el concurso esté en marcha y en septiembre pueda cuajar el tema, siempre y cuando los técnicos lo aprueben”- ha comentado el concejal.

 

Almacenaje de fallas y premios

El vicepresidente del OAM de Junta Local, Miguel Requena, ha comunicado que quedan tres fallas por trasladar de los talleres de los artistas falleros a la nave que ha alquilado el consistorio en el Polígono para guardar las piezas, de manera que solo hará falta una nave para albergar los monumentos y podrán liberar una de ellas para reducir costes.

 

Por otra parte, en cuanto a los premios de la delegación de Promoció i ús del valencià (leyendas y llibrets) que no se entregaron por la paralización de la fiesta, la intención de la delegación es otorgar el año que viene más premios al uso del valenciano en el llibret, previa modificación de las bases del concurso del año anterior.

 

Despartà en septiembre

La Junta Local está estudiando realizar en septiembre una despertà en cada barrio donde hay falla para dar salida a los Troc de Bac que las comisiones que lo compraron (bajo demanda) no pudieron disparar en la semana fallera y que ahora tienen que almacenarse o destruirse, con el coste que comporta en ambos casos. La idea es que cada comisión realice en su barrio una despertà coincidiendo con la fecha del migany, siempre y cuando las autoridades lo permitan.

 

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