Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 21 de Junio de 2020
SOCIEDAD

Torrent comienza la estación del verano sin fiesta de San Juan por la pandemia

La nueva normalidad solo permite de momento conciertos al aire libre de hasta 800 personas sentadas

La noche del sábado comenzó el verano, y lo hizo sin la tradicional fiesta de San Juan que organizan los Moros y Cristianos de Torrent. La plaza mayor de la Torre se encontraba anoche casi desierta cuando un año antes se encontraba llena de festeros preparados para bailar con la música de orquesta. 

 

Las restricciones por la pandemia han impedido de momento que se realice cualquier tipo de actividad multitudinaria en la calle. Según ha podido saber este periódico, el presidente de la Federación de Moros i Cristianos, Xavi Santamaría, habría mantenido una reunión con el concejal de Fiestas, Pasqual Martínez, que le hizo ver la imposibilidad de poder realizar actos festivos con la normativa en la mano, que de momento solo permite concentraciones en la calle de 30 personas con mascarilla o manteniendo las distancias de seguridad de 1,5 metros.

 

Según la el decreto 8/2020, publicado en el DOGV, la única opción posible a fecha de hoy es la de realizar conciertos de hasta 800 personas sentadas, lo que pone muy difícil la posibilidad de celebrar la cena de hermandad que se quería celebrar como mínimo este año, ya que normalmente se concentran cerca de mil festeros, y se trataría de una cena. El próximo 29 de junio se celebrará una junta directiva de la FMCT que podría ratificar o buscar soluciones a algún acto festero, que de momento parece difícil de celebrar. 

 

Ante esta situación, los festeros se encuentran ahora con el dilema de realizar actividades dentro de sus casernas en pleno més de julio, con el calor y riesgo que supone realizar actividades en lugares cerrados, o reservar cenas en bares y restaurantes para poder verse la caras hasta que la pandemia se resuelva. Mejor lo tendrán aquellas filás o comparsas que tengan un solar abierto o local climatizado, pero con la normativa actual la situación camina hacia un mes de julio "anormal". 

 

En idéntica situación se encuentran también las fallas y urbanizaciones, que tradicionalmente organizan cenas de verano durante estas fechas y aprovechan para montar las tradicionales discomóviles. De momento, el decreto no habla en ningún momento de estos aspecto, como si lo hace el de Galicia, que sí que las permite. Otra circunstancia es la celebración de procesiones, que de momento tampoco están recogidas en el decreto, por lo que no queda claro si están permitidas o no. Estas aclaraciones se podrían dar durante esta semana, para saber si la festividad de los Santos Patronos, la Virgen de Agosto, y otras fiestas religiosas van a poder celebrarse ya en la nueva normalidad. 

 

INICIO DEL VERANO

Cada año los torrrentinos celebran la llegada del verano, Este año comenzó a las 23:44, y la nueva estación durará 93 días y 15 horas, hasta que el 22 de septiembre dé paso al otoño. Al mismo tiempo comenzaba la "Nueva Normalidad", que nos acompañará durante los próximos meses con la única novedad de que se podrán realizar conciertos al aire libre con hasta 800 personas sentadas. 

 

La calidez y el tiempo de ocio que trae consigo el verano anima a disfrutar más las noches a pesar de que estas sean más cortas. También en términos astronómicos. La nueva estación acogerá en julio un eclipse penumbral de luna o dejará presenciar en agosto la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.226.185.207

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.