Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 04 de Junio de 2020
CRISIS CORONAVIRUS

El congreso aprueba un nuevo y último estado de alarma hasta el 21-J

Los presidentes podrán levantar el estado de Alarma en sus territorios si se encuentran en la fase 3.

El estado de alarma se levantará como muy tarde definitivamente el 21 de junio. El Congreso ha revalidado una nueva y posiblemente última prórroga al cabo de una maratoniana sesión Plenaria. La prórroga ha recibido luz verde por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. Era la última de las seis prórrogas que, ya al final del debate, Pedro Sánchez ha recordado que ha pedido al Congreso desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo. 
 
Sánchez ha llegado esta vez al Congreso con los apoyos atados, en particular los ‘síes’ de PNV y Cs y la “abstención constructiva” de ERC, que ha abandonado así el ‘no’. En él han continuado el PP y Vox, cuyos líderes han vuelto a protagonizar durísimos discursos contra el presidente. También han votado 'no' JxCAT y la CUP, otros dos habituales, y Compromís, el socio de investidura de Sánchez que sigue sin ver respuesta a sus reclamaciones económicas para la Comunidad Valenciana.
 
A partir del lunes, los territorios que se encuentren en en fase 1 o fase 2 -como Madrid o el Área Metropolitana de Barcelona en estos momentos- todavía estarán bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad, en cogobernanza con sus respectivos gobiernos autonómicos. La novedad llegará en los territorios que estén o pasen a la fase 3. En ese caso, sus respectivos presidentes autonómicos serán quienes, "en su nueva condición de autoridades competentes delegadas, tendrán la facultad de decidir si mantienen o modifican las medidas de la fase 3 o quienes decidan la superación de esa fase 3 y el paso a la nueva normalidad, es decir, el levantamiento del estado de alarma".  Solo quedarán en manos del Gobierno central, ha recordado, las competencias para seguir restringiendo los movimientos, de acuerdo con el estado de alarma.
 
 
Ley para la 'nueva normalidad'
El Consejo de Ministros aprobará el martes que viene un real decreto-ley para la “nueva normalidad” con medidas de prevención y coordinación  hasta que haya una vacuna y para evitar posibles rebrotes. Durante la "nueva normalidad" seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y mantener una distancia física de seguridad de dos metros.
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.14.132.214

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.