Jueves, 04 de Junio de 2020

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2020 a las 18:15:23 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 03 de Abril de 2020

POLÍTICA

El PP critica los presupuestos de PSOE-Cs por estar desfasados por la crisis

Folgado avisa en Ros que serán necesarias muchas modificaciones "porque está basado en una situación irreal"

El PP mostró su voto en contra a los presupuestos aprobados por PSOE y Ciudadanos por considerarlas "totalmente alejadas de la situación económica y social actual derivada de la emergencia sanitaria". Los populares han criticado que los socialistas no se hayan intentado negociar con el principal partido de la oposición unas cuentas que deberían ser de unidad. 

 

“Este Presupuesto nace muerto, porque está desubicado en el tiempo. La realidad de 2020, no es la realidad de finales de 2019’” ha afirmado Folgado, ya que el proyecto de presupuesto municipal fue entregado para su estudio y enmienda a los grupos municipales a principios del mes de enero, después de su elaboración a finales del año 2019. Desde su presentación a los grupos municipales la situación económica y social ha cambiado drásticamente debido a la abrupta irrupción de una emergencia sanitaria de tal calado como es la derivada del Covid-19, que a día de hoy estamos sufriendo en todo el territorio nacional.  

 

En este sentido, los populares defienden que las cuentas que hoy se han aprobado en el pleno municipal carecen de los medios e instrumentos para contrarrestar las consecuencias que la actual crisis sanitaria y económica va a producir en la sociedad torrentina y se verán abocadas a ser modificadas en infinidad de ocasiones para adaptarse a la situación que actualmente vivimos y la que se producirá en el futuro más cercano. En palabras de la Portavoz popular, Amparo Folgado, desde el gobierno municipal “reconocen que se verán obligados a realizar una serie de modificaciones presupuestarias, por lo que reconocen que el Presupuesto de hoy no es el Presupuesto que va a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”, destacando que desde el gobierno municipal son conscientes de la inutilidad de estos presupuestos y de su permanente necesidad de enmienda.

 

Una situación económica totalmente diferente

“Hoy los problemas no son los ladrillos, sino las personas, las economías familiares y las economías de muchísimos comercios y negocios” ha destacado Folgado en cuanto a las numerosas inversiones en patrimonio inmobiliario que las cuentas municipales aprobadas recogen. En este momento, la adquisición, mejora o adaptación de inmuebles que desde el gobierno del Sr. Ros anhelan ha de quedar en un segundo plano y centrar todos los esfuerzos en ayudar a los ciudadanos y agentes económicos que van a ver afectadas drásticamente sus vidas después del paso de la actual pandemia.  

 

Partimos hacia una situación económica de bajada drástica de los ingresos y un aumento considerable del gasto que ayude al mantenimiento del empleo por parte de las empresas y contrarreste los estragos que puedan sufrir los hogares torrentitos, por lo que el presupuesto, ya vigente, no prevé de ninguna manera este nuevo escenario, haciendo patente, más si cabe, su desconexión con la verdadera realidad que la ciudad vive o va a vivir en un corto espacio de tiempo futuro. 

 

Desde el PP se ha apuntado la necesidad de una bajada de impuestos a nivel local, aliviando la carga fiscal que sufren las familias y empresas torrentinas, medida que los populares siempre han defendido como clave para el impulso y estímulo de la economía y que en situaciones como la que actualmente sufrimos se hace, si cabe, fundamental para la supervivencia económica de toda la sociedad. Bajar el tipo impositivo del IBI, comúnmente llamado contribución o revertir la subida del agua aprobada por Aigües de l’Horta, en cuanto al capítulo de ingresos, son algunas de las medidas concretas que los populares recogían entre las 66 enmiendas que presentaron a las cuentas municipales socialistas.  En cuanto a la partida de gastos, reinstaurar la subvención RECICLA, que el PP puso en marcha cuando ostentaba el Gobierno municipal, ampliar el cheque recién nacido, aumentar las ayudas de emergencia o para productos farmacéuticos son también enmiendas que desde el PP fueron presentadas al proyecto de presupuestos municipales.  

 

Nulo diálogo con el resto de grupos políticos 

El PP ha afeado al ejecutivo local que alardeen de haber negociado el Presupuesto que hoy se ha aprobado en Pleno con el resto de grupos políticos. Nada más lejos de la realidad, según reconoce Amparo Folgado ya que “desde el Gobierno del Sr. Ros nadie se ha puesto en contacto con nuestro grupo municipal para hablar o negociar sobre estas cuentas”. Además las enmiendas que en su día presentó al Presupuesto el Grupo Municipal Popular han sido rechazadas íntegramente por la concejalía competente, por lo que, a diferencia de lo que dice el portavoz socialista, Andres Campos, desde el gobierno local no se ha querido contar en ningún momento con las aportaciones que nuestro grupo ha realizado a estos presupuestos. 

 

Al hilo de esto, la portavoz popular ha destacado una frase que el portavoz socialista, Andrés Campos, le dirigió en una reunión de portavoces alegando que “no iba a recoger las propuestas de alguien que no me va a votar a favor del presupuesto”. 

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.230.154.129

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.