Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 28 de Febrero de 2020
MODERNIZACIÓN

El Ayuntamiento ejecuta el 55 por ciento de los proyectos de EDUSI

El concejal de Modernización, Andrés Campos, ha adelantado que está previsto cerrar 2020 con cerca de 9 millones de euros en operaciones aprobadas

El Ayuntamiento de Torrent ha hecho un balance de la situación actual de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Estos proyectos, que contribuyen al crecimiento urbano, económico, medioambiental, demográfico y social de la capital de l’Horta Sud, están cofinanciados al 50% con fondos Europeos FEDER. Así, el alcalde Jesús Ros, junto al concejal de Modernización, Andrés Campos, han resaltado que, en estos momentos, “tenemos contratados 5.800.000 euros en proyectos, y estamos por encima del 55% de ejecución”.

 

Una cifra que sitúa a Torrent muy por encima de la media española en cuanto a cantidad de proyectos ejecutados, posicionándose al mismo nivel que los países europeos líderes en porcentaje de ejecución. En este sentido, el concejal ha remarcado que “ya hemos ejecutado 3.200.000 € y las previsiones es que cerremos 2020 con cerca de 9 millones de euros en operaciones aprobadas”.

 

Haciendo un repaso a las actuaciones desarrollas o en vías de hacerlo, Campos ha comentado que actualmente están en marcha el “Proyecto de reordenación de la plaza de las Fuentes” y su entorno (Centro Histórico) y el “Proyecto de pavimentación de la calle Sant Francesc”. A estas iniciativas se suma la Gestión Inteligente de Edificios Públicos, que próximamente dará inicio en la casa consistorial puesto, que como ha explicado el concejal de Modernización, “es el edificio municipal donde se congregan más trabajadores”.

 

Por otro lado, se sigue apostando por la “Mejora de la eficiencia energética en los colegios municipales y otros espacios públicos escolares”, y se llevará a cabo la segunda fase de este plan, que ya está aprobado y a punto de comenzar su ejecución. De esta manera, se sustituirán las calderas de todos los centros, pasando de ser de gasoil a gas, una medida que reducirá las emisiones y al mismo tiempo el coste económico.

 

En el ámbito social, el ayuntamiento impulsará la rehabilitación de seis viviendas en propiedad, además de los convenios que se realicen con otras administraciones, enmarcado en plan “Compra y rehabilitación integral de viviendas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar la integración socio-laboral”.

 

La propuesta se suma a la adquisición de 4 viviendas destinadas a servicios sociales y también a la compra de un el estudio “Implementación de medidas adaptadas a las necesidades detectadas en el estudio sociológico y mapa social del municipio”  se ha llegado a la conclusión de la necesidad de disponer de un punto de estas características en la zona.

 

Por último, se llevarán a cabo talleres formativos y sociales inversiones y proyectos pilotos muy novedosos en los mercados municipales, como el punto de “Implementación de medidas de orientación a emprendedores, apoyo a comercios y a nuevas iniciativas empresariales”.

 

Entre los proyectos que ya son una realidad destaca la Rotonda de la Pau y la de Quatre Camins, que han mejorado la movilidad y la seguridad de vehículos y peatones; o la reurbanización de la calle Valencia y Camí Reial. “Todo esto es gracias al trabajo de los torrentinos y torrentinas y a la estrategia DUSI, que hacen que Torrent esté viviendo una segunda transformación”, ha señalado Ros.

 

También se ha desarrollado el Plan estratégico de Emprendedores, Plan de Comunicación y se ha implantado el proyecto piloto “Rutas Escolares Seguras: humanizando la ciudad más allá de la tecnología” que, recientemente, ha resultado finalista en la XII Convocatoria de Premios @asLAN a Proyectos en la Administración Pública, en la categoría Reducción de la brecha digital y sostenibilidad. Unos premios otorgados por las 130 empresas más importantes de España, “una muestra la importancia de las Rutas Escolares que son un referente a nivel nacional y que pretendemos ampliar a más colegios debido a su éxito”, ha concluido Campos

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.204.94.166

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.