Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 25 de Febrero de 2020
FALLAS 2020

Cronista presenta su libreto "Romper barreras"

La comisión es una falla comprometida con la sociedad, con el vecindario y con las asociaciones

La comisión fallera de Cronista presentó su libreto "Romper barreras" en su casal. Esta comisión, que este año celebra el suyos 25 años, ha querido analizar su ADN en su libreto de este año. Romper, al diccionario normativo valenciano de la academia valenciana de la lengua, té varios significados, uno de ellos dice “Hacer a trozos o a fragmentos (una cosa), colpejan-la, presionándola, echándola en tierra”, un otra dice “Transgredir (una obligación, una ley o un trato)” esta es la que más me gusta, perque esta al ADN de nuestra falla, han muchas más pero yo me quedo con estas dos que si le añadimos barreras significa que estamos haciendo a trozos o fragmentos obstaculs, trabas que la sociedad establece como esteriotips y que la gente o asociaciones o colectivos como los que os voy a presentar, hacen del “romper barreras” su “modus vivendi”, pero sin pretenderlo perque se su normalidad.

 

La falla Cronista también se transgresora, ha roto barreras, perque se una falla comprometida con la sociedad, con el vecindario, con las asociaciones, parafraseando nuestra fallera mayor, “Cronista va más allá perque hablar de fallas en esta falla es hablar también de solidaridad, reivindicación, diversidad y cultura.”
 

“Romper Barreras” es el libreto 2020 de la Falla Cronista Vicent Beguer y Esteve. Un lilbret donde se recogen historias que rompen barreras desde la normalidad, prologado por la subdirectora de Levante-EMV Isabel Olmos Sánchez. Amparo Albiach Doménech i Maria Jesus Ramirez fueron en marzo de 2014 las protagonistas de una portada rompedora que ha sido el punto de partida de nuestro proyecto de falla 2020 “Te lo ves?” de Raúl Martínez Ruiz y que 6 años después nos cuentan como recuerdan aquella experiencia y como ven aquella portada en la distancia del tiempo.

 

Ya en el contenido literario, Isabel Olmos nos cuenta la importancia del periodismo, pero más importante todavía no olvidar al 50% de la población, hacer periodismos con perspectiva de género. La violinista ucraniana Anastasia Kosovets, nos cuenta como se ha integrado en las fallas, incluso en el taller fallero de su esposo. El artista Vicente Torres. Una experiencia muy especial fue la que vivió en 2009 Rosario Trujillo cuando fue Fallera Mayor de la Falla Lope de Rueda de Torrent. Ser Down no fue un impedimento para vivir un año inolvidable como nos cuenta nuestra fallera Laura Garrigues Navarro-

 

Una buena amiga de nuestra comisión como es Samantha Barrachina nos explica que para ella siempre ha sido fundamental poder mostrarse cómo es. Cantar en tu lengua materna es el mes natural del mundo, así nos lo explica la cantante Mireia Vives porque ella decidió hacerlo en valenciano. Tania Vega Martinez, nuestra Falleras Mayor Infantil 2005 y componente de la Coral Allegro de la ONCE nos cuenta exactamente que es y como es la Coral Allegro.

 

Igual que Begoña Sánchez, directora de Samaruc Teatro de la ONCE nos cuenta el gratificante que es compartir mesas hasta llegar al olvidar que tus compañeros tienen una discapacidad. Tener a una fallera en nuestra comisión tan especial como Marta Peiro Gimenez es un orgullo y mes que nos cuento como llegó a ser profesional del fútbol. Desde los años 70 es una cosa completamente normal en las fallas de su población, Benicarló. Adrian HUESO nos cuenta como fue la experiencia de ser Fallero Mayor 2016 de su comisión la Falla Mercado Viejo de Benicarló.
 

Otra mujer que ha roto barreras en las fallas ha sido Sandra Faus, sabeis por qué? Porque esta casada, y se preguntaréis, ¿qué se la barrera que ha roto? por cuanto este año está ostentando el cargo de Fallera Mayor de Gandia y es la primera mujer que lo hace estando casada. Y para finalizar el contenido literario, un recorrido por las fallas que han roto barreras, desde la visión de Dafne Gómez, Fallera de la Falla Plaza de Jesús de València.
Las ilustraciones de la parte adulta, han sido realizadas por nuestra fallera Ana Hernández, ilustrando el texto de Marta Peiró y de Drei Criado, realizando las caricaturas de Amparo y María Jesús-
 

 

el contenido infantil ha sido coordinado por tres falleras de nuestra comisión estudiantes de Magisterio y Educación infantil, Sara Verdet, Sara Teruel i Angela Martinez han sido las responsables de realizar las actividades destinadas en los mes pequeños de nuestra comisión fallera, con ilustraciones de Alberto Silla y Gio Artcolor Completa el contenido infantil un cuento sobre ser diferente, escrito por Alba Álvarez, Carla Romero, Paula Soler i Sara Verdet.
 

Por supuesto la parte protocolaria con nuestros máximos representantes Ana (primera fallera que ha sentado fallera mayor infantil y fallera mayor de esta comisión), María y Nacho, el programa de actas y un recorrido fotográfico por el ejercicio son fundamentales en el libreto. Y para darle forma hemos contado con “Otro estudio”, Ricardo Ruíz y Dani Escobedo..

 

Para realizar la portada hemos contado con uno de nuestros artistas de cabecera como es Miguel Hache.
Por ultim resaltar lo fundamental de un libreto de falla que sueño las explicaciones de las fallas que en breve veremos en nuestra demarcación y este año están realizadas por nuestra fallera Maria Andreu Bronchud que, como mujer trecadora de barreras, también debuta en estas tareas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.217.182.45

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.