Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 25 de Febrero de 2020
FALLES 2020

Sant Gregori presenta su "Invasiones Falleras"

Esta falla de Torrent presentó su libreto 2020 en el casal de la comisión cono la presencia de sus máximos representantes de las fallas de este ejercicio

Poco a poco, las comisiones falleras de Torrent van dando a conocer sus llibrets. En esta ocasión ha sido la falla Sant Gregori la que ha dado a conocer sus "Invasiones Falleras" ante la presencia de falleros y de sus máximos representantes de la comisión.

 

El punto de partida del libreto de Sant Gregori es "su barrio" y todos aquellos que han traspasado fronteras, las vivencias de estos ilustres vecinos ha sido elaborado miedo la fallera de la comisión y estudiante de periodismo, Eva Muñoz Mercado. Invasiones falleras aglutina una excelente colección de textos de investigación y opinión fallera desde la reflexión y la autocrítica.
 

Contar con Javier Mozas siempre es un verdadero lujo, su firma es significado de rigurosidad en la investigación fallera. Javier es miembro de la Asociación de Estudios Falleros y delegado de Archivo y Biblioteca de JCF, y nos ha aportado un trabajo sobre la expansión de la fiesta de las fallas por todo nuestro territorio.
 

Otro grande de la investigación fallera como es Juanjo Medina, miembro de la revista Ceniza, nos aporta un trabajo en el cual conoceremos a artistas venidos otras tierras y que han acabado siendo artistas falleros como es el caso de nuestra artista infantil Tedio Chichanova.
 

Nuestro amigo y poeta Miquel Àngel Gascón, reflexiona sobre el que nos viene de nuevo a las fallas. Nuevos tramitas, nueva burocracia, nuevos cargos en los nuevos tiempos falleros. La indumentarista Noelia Maroto, reflexiona sobre la invasión de modas, influencias externas incluso inventos que ha tenido nuestra indumentaria tradicional.



La delegada de la Edición de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena, hace un excelente trabajo sobre políticos en las fallas y falleros en la política en nuestra comarca, con opiniones y noticias de los principales protagonistas de esta “peculiar” invasión. Otro buen amigo de nuestra comisión, periodista y miembro de la Comisión de Estudios Falleros torrentins, nos habla de la invasión otras fiestas en nuestros casales y calendario fallero, Ferias de Abril, OktoberFest o Halloween, ya forman parte de nuestros calendarios falleros.



El secretario de la Delegación de Juntas Locales de JCF, Manuel Jorge, reflexiona sobre como las fallas de las diferentes poblaciones imitan en el jefe y casal finos limitas insospechados perdiendo en muchas ocasiones la esencia de ser fallero de una población. El apartado de invasiones falleras el fallero torrentí Kike Romero que en su peculiar tono de humor nos mostrará a un presidente de falla superado por el exceso de actos falleros en las fallas actuales.



Un nuevo apartado de invasiones, en este caso de la sociedad, recogerá textos de opinión en los cuales se reflexionará sobre el uso del espacio público. El periodista torrentí Carlos X. Puig reflexiona sobre el uso de la calle por parte de las grandes fiestas a Torrent. El dirigente vecinal y fallero Toni Pla, reflexiona sobre la invasión del espacio público en fallas por parte de las carpas. José Ribera Tordera “Peñeta” uno de los músico torrentins que han hecho carrera lejos de Torrent, realiza un recorrido otros músicos que igual que él salieron de Torrent para ser músicos y han triunfado.



Otro tipo de invasiones serán las protagonistas del siguiente bloque, las invasiones medioambientales. La técnica en turismo, Raquel Manchón, realiza una reflexión sobre el modelo de turismo que tenemos actualmente en nuestra Comunidad. No podíamos olvidar nuestro entorno natural mes próximo, y para lo cual contamos con la colaboración de un amante de la naturaleza y la fotografía como es Vicente Riera que nos hablara de las especies invasoras en la flora y fauna de Torrent.



Pero el fundamental de un libreto de falla son las explicaciones de las fallas que plantaremos en nuestro barrio en unos días, Explicaciones cargadas de sátira, critica y poesía todo aixo a sido el encargado de darle forma nuestro poeta Miquel Àngel Gascón. No faltará tampoco la parte más protocolaria en la cual descubriremos a nuestros máximos representantes, nuestra comisión y como no el programa de actas,



Y nuestros niños? Pues nuestros niños tienen mucho que decir puesto que el contenido infantil en nuestro libreto es mes que importante. Para lo cual contamos con nuestra fallera que ha diseñado las actividades por edades y una guía de recomendaciones para el uso de redes sociales. Hace unos meses se realizó en nuestro casal un taller de fotografía digital a cargo de Inma Sánchez que ha sido recogido a manera de texto y fotografías.



La maestra Sara Garrigues, nos aporta un texto en el cual se recoge la importancia de la fotografía como herramienta educativa. Otra buena amiga de nuestra comisión como es Cristina García, nos ofrece un relato mucho intim dedicado a nuestra Fallera Mayor Infantil. Además Lucia, Ainhoa y Daniel dan su visión fotográfica de algunos actos de nuestra comisión.


 

Los encargado de realizar la portada e ilustraciones interiores de nuestro libreto han sido los artistas Fernando Foix i José Manuel Avila autores del carteles de fallas de Benicarló 2019 y Fernando autor del cartel de Fallas de València 2013 además de ser uno de los mejores artistas de sección especial de las fallas de València y las Hogueras de Alicante.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.238.233.189

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.