Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Torrent aprueba se adapta al Plan Integral de Residuos valenciano.

El grupo municipal de Compromís fue el impulsor de esta medida, que contó adicionalmente con el apoyo de Socialistas, Populares y Ciudadanos y con el único voto en contra de VOX

El 5 de abril de 2019 entró en vigor el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, PIRCV. El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, explicó la necesidad de aprobar esta moción en el Pleno, celebrado ayer 6 de febrero, dado que las determinaciones recogidas en el Plan Integral de Residuos operan, con carácter vinculante y normativo, sobre todos los residuos generados en el ámbito territorial valenciano.

 

En linea con el PIRCV, desde Compromís demandan que la prevención y la pedagogía sobre la importancia del reciclaje sea fundamental para lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático y la mejora de la salud humana y medioambiental.

 

Así la norma, dentro de los Planes Locales de Residuos, obliga que las entidades locales disponen de la figura de la educadora ambiental, las cuales informarán y asesorarán la ciudadanía, las empresas y los comercios sobre el cumplimiento de la normativa en materia de gestión de residuos y buenas prácticas medioambientales. En este caso a Torrent le correspondería obligatoriamente disponer de 4 educadores ambientales a jornada completa antes del 1 de enero de 2021.

 

Alabajos remarco el papel de las entidades locales en materia de reutilización y reciclaje, más si cabe cuando son de manera directa las responsables del servicio de recogida de residuos, así como también de la aprobación y ejecución del planes locales de residuos.

 

Los diferentes gobiernos municipales de Torrent no han implantado sistemas de reciclaje que permitan separar los residuos orgánicos, o biorresiduos, de los inorgánicos, también denominados como resto, motivo por el cual desde Compromís avisan que “estarán vigilantes sobre la aplicación del PIRCV a Torrent”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.119.199

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.