Miércoles, 24 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 05 de Febrero de 2020
EDUCACIÓN

El consell debe 250.000 euros al colegio Torre Pinos

La conselleria atribuye esta demora a la "infrafinanciación que sufre la Comunitat"

El centro de educación especial Torre Pinos "se encuentra asfixiado", así define la situación el director en funciones Ricard Artieda. Según el centro, el consell debe 250.000 euros al centro, "esta circunstancia provoca la asfixia económica para un centro pequeño como este, que, a diferencia de otros centros concertados, no percibe ninguna otra aportación que no sea el concierto educativo.  

 

Hace más de 6 meses que el colegio ha registrado retrasos en los pagos que merman la estabilidad laboral y económica de profesionales y proveedores que prestan servicio al colegio". Desde el centro recuerdan que, "son ya 3 meses de deuda con el centro. Además de los 100.000 euros adeudados del concierto, deben también cerca de 150.000 euros correspondientes  a los pagos de transporte y comedor".

 

Tal y como afirma su director en funciones,  “la respuesta de Conselleria es poco clara y menos alentadora”. La única noticia es que la orden de pago está dada y el dinero “retenido” en Hacienda, la Conselleria que encabeza Vicent Soler.  Pese a que fue comunicado que los pagos del mes de octubre se harían efectivos el pasado mes de enero, no ha sido así.
 

No obstante, aclara su responsable, "a pesar de las dificultades económicas el centro continúa prestando  servicio a los casi 80 usuarios con diversidad funcional y necesidades educativas especiales que acuden cada día al colegio, aunque no se descartan movilizaciones y huelgas si continúan los impagos y la incertidumbre".
 

"Las demoras se deben a la infrafinanciación"
Desde la conselleria de Educación atribuyen estas demoras en el pago a la infrafinanciación que sufre la Comunitat". Y recuerdan que, "el anterior Consell del PP acumulaba una media de 7 meses de demora en el abono en los centros cualquier tipo de gasto de funcionamiento y comedor. Ahora, aunque sufrimos infrafinanciación, estas demoras no son de esa magnitud y nuestro esfuerzo se centra en que esto no se produzca".

 

Y confían en que "la Tesorería del Estado del departamento del Ministerio de Hacienda ingrese el dinero a la Generalitat de forma adecuada para que no se llegue a este tipo de situaciones. Esperamos que la llegada de las transferencias pendientes por parte del Estado y la aprobación de los nuevos presupuestos estatales nos permita ir regularizando la situación lo más rápido posible".
 

 

"Encuentro con los directores de los centros"
Desde conselleria afirman que el director general de Centros Docentes, Joaquín Carrión, se ha reunido con los directores de los 16 Centros de Educación Especial concertados para informarles de primera mano de la situación de los pagos del transporte y el comedor escolar y afirman que "al encuentro no ha asistido el director del CEE Torre-Pinos".
 

Además recuerdan desde Educación que, "las nóminas de la práctica totalidad del profesorado de los CEE concertados las abona directamente la Conselleria de Educación a través del pago delegado y en este caso todos los pagos están al día". Por tanto, "no es cierto que el personal docente de los centros de educación especial concertados no cobren la nómina mensualmente".
 

El transporte y el comedor escolar se abona a los CEE concertados a través de una línea de subvenciones específica. Por otro lado en el concierto educativo hay un módulo que bajo el epígrafe de otros gastos reúne principalmente al personal complementario que contratan los centros directamente como educadores, especialistas de Audición y Lenguaje, fisioterapeutas, etc...
 

Conselleria reconoce que en estos momentos a causa de las limitaciones de Tesorería de la Generalitat, impuestas por "la infrafinanciación y los retrasos en las aportaciones del Estado pendientes", se acumulan demoras en los abonos de ambas líneas a los CEE concertados.
 

En el caso de la línea de subvención de transporte y comedor escolar, los CEE concertados tienen pendientes de recibir de este curso 1.583.700 millones de euros por parte de Tesorería de la Generalitat, segñun calcula educación. "Una cantidad que Tesorería de la Generalitat nos ha informado que se va abonar este mes y así se lo ha transmitido a los directores de CEE concertados en la reunión mantenida con conselleria".  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.116.36.192

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.