Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 31 de Enero de 2020
MEDIO AMBIENTE

Compromís acusa al Ayuntamiento de incumplir el Plan de residuos valenciano

"Los diferentes gobiernos municipales de Torrent no han implantado sistemas de reciclaje que permiten separar los residuos orgánicos, o biorresiduos, de los inorgánicos, también denominados como resto"

El 5 de abril de 2019 entró en vigor el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, PIRCV. Este Decreto de la Consellería de Cambio Climático y Medio Ambiente ordena, en los municipios de más de 50.000 habitantes censados, a implantar la recogida selectiva de biorresiduos a partir del 31 de diciembre de 2019, una obligación medioambiental que se está incumpliendo en la capital de l'Horta Sud. Los diferentes gobiernos municipales de Torrent no han implantado sistemas de reciclaje que permiten separar los residuos orgánicos, o biorresiduos, de los inorgánicos, también denominados como resto.

 

Así, desde Compromís por Torrent se denuncia que la anterior corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, instaló los contenedores soterrados rotulándolos como orgánicos, cuando en realidad estos recipientes también recogen todos los desechos inorgánicos de los hogares, como pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc; que no se pueden usar para hacer compuestos.

 

Alabajos ha explicado que lejos de apostar por el reciclaje, como una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático, los gobiernos posteriores del PSOE han continuado con las mismas carencias que la anterior alcaldesa del PP Amparo Folgado. El momento más surrealista del reciclaje a Torrent sucedió al 2012, cuando el ayuntamiento, a propuesta de la propia Folgado, regaló 10 contenedores de orgánico al municipio de Macastre mientras que la ciudad donde gobernaba no disponía de este tipo de reciclaje separativo.

 

Además y según los últimos datos publicados por el portal municipal OPEN DATA, el ayuntamiento cuenta con 297 contenedores de vidrio para todo el término municipal, mientras que el PIRCV obliga, a partir del 1 de enero del 2020, a colocar 1 contenedor por cada 204 habitantes, lo que supone que Torrent tendría que contar con 405 contenedores atendiendo al hecho de los 82.208 habitantes con que cerró el censo de 2019.

 

Además, desde Compromís se denuncia que el actual proyecto de presupuestos, presentado por Jesús Ros, no contempla ninguna medida de adaptación al mencionado Plan Integral de Residuos, que adicionalmente obligará, a partir del 1 de enero de 2021, a qué Torrent cuente con un Plan Local de Residuos y un servicio de recogida puerta a puerta al menos para los biorresiduos y envases ligeros, además de 4 educadores medioambientales a jornada completa para orientar e informar sobre el nuevo sistema de reciclaje tanto a la población como a las empresas y comercios locales. La emergencia climática ha sido decretada por la Generalitat Valenciana y posteriormente por el Estado Español, però sin embargo el gobierno de Ros considera que a Torrent no le afecta, ha concluido Alabajos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.128.199.162

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.