Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 23 de Enero de 2020
PRESUPUESTOS 2020

Compromís enmienda a la totalidad los presupuestos de Ros

Un documento que recoge también una exposición de motivos y una valoración final del presupuestos presentados, Compromís propone un Plan de acción para Torrent, razonado en 56 medidas, donde se explica que el documento presentado por el gobierno “no representa una mejora mínimamente aceptable de los servicios públicos y la atención de las políticas que se tienen que ofrecer a las vecinas y vecinos”, según aforma su portavoz, Pau Alabajos

Ante la presentación de los presupuestos locales 2020 de Torrent, el grupo municipal de Compromís, mediante su portavoz Pau Alabajos, ha enmendado a la totalidad el texto presentado por el gobierno municipal del PSOE encabezado por Jesús Ros. En un documento que recoge también una exposición de motivos y una valoración final del presupuestos presentados, Compromís propone un Plan de acción para Torrent, razonado en 56 medidas, donde se explica que el documento presentado por el gobierno “no representa una mejora mínimamente aceptable de los servicios públicos y la atención de las políticas que se tienen que ofrecer a las vecinas y vecinos”. 

 

Según Compromís, el presupuesto de Ros está “fundamentado en obras de fácil publicidad y venta de cara a la ciudadanía”, más que en un proyecto que trabaje con seriedad por las vecinas y el tejido económico y asociativo de Torrent. Alabajos ha explicado que las políticas presentadas por el gobierno municipal ignoran los principales problemas que adolece actualmente Torrent, en especial los referidos al urbanismo, la movilidad, el medio ambiente y la verificación del correcto funcionamiento de los servicios públicos, al no existir inspección con capacidad sancionadora que controle las diferentes contratas municipales.

 

La enmienda a la totalidad recoge propuestas urgentes en materia de políticas y derechos sociales, como la tarjeta monedero sustitutoria del punto de alimentos, partidas que solucionan los graves problemas de mantenimiento de los centros de mayores, medidas en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, en favor de la protección animal, del derecho universal al agua de calidad, contra la violencia machista, la pobreza energética y en favor de la igualdad, y la diversidad cultural, religiosa y sexual.

 

Respecto al medioambiente, se propone la previsión urgente de cobertura de contenedores de reciclaje y separativos en todo el término municipal, un plan de control sobre la contaminación atmosférica, partidas efectivas para la desinsectación y desratización, el control efectivo de los vertidos a los barrancos y la sustitución gradual de los vehículos municipales de gas-óleo más contaminantes.

 

En materia de agricultura se propone la creación de una línea de ayudas para apoyar la diferenciación de las cosechas producidas por los agricultores y las empresas agrarias, residentes o con sede social en Torrent, respectivamente. También se proponen líneas de ayuda a la promoción de la agricultura ecológica y la creación de una partida que cubra el asesoramiento técnico agrícola gratuito al sector local.

 

En educación y cultura se propone la inversión en una nueva escuela pública municipal de 0 a 3 años, una partida para hacer de la Torre un museo municipal, así como partidas de sensibilización en los colegios contra el racismo, la xenofobia y la LGTBfòbia.

 

En urbanismo, Compromís demanda un Plan integral de ayuda a la rehabilitación de viviendas vacías con la finalidad social de bajar los precios de los alquileres, una partida de estudio del soterramiento de las vías del metro realista, así como partidas para paliar los problemas de aparcamiento que sufre el casco urbano. Respecto a la movilidad, se propone la inversión en redes de carril bici, así como una partida para hacer llegar el transporte público a todos los núcleos de más de 200 residentes.

 

En cuanto a patrimonio se insta al gobierno a dotar los recursos necesarios para acabar de una vez por todas el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Torrent, así como la finalización del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos. Respecto a la inversión presupuestada por el gobierno municipal, de 129.412€, para apuntalar el Palacete Giner-Cortina, desde Compromís se considera como claramente insuficiente, en contraposición a los cerca de 5 millones de euros que Ros pretende invertir en la compra y la remodelación del edificio Cervantes.

 

Respecto a la transparencia y participación, desde Compromís se requiere al gobierno municipal a cumplir con la legislación de gran ciudad y crear la Comisión de Quejas y Sugerencias ciudadana, el Jurado Tributario, los Distritos y el Consejo Social de Torrent. En este sentido desde Compromís se pide también una partida para publicitar y promover la asistencia pública a las sesiones del Pleno de Torrent.

 

En cuanto al personal municipal, Compromís solicita urgentemente el incremento de efectivos de la policía local para cubrir las más de 30 plazas perdidas en los últimos años, así como la creación de plazas de inspección urbanística, medioambiental y de control de las contratas municipales; mediante funcionariado con capacidad de revisar, investigar y emitir informes vinculantes sobre el cumplimiento de las diferentes legislaciones en el término municipal.

 

Respecto del comercio municipal, Compromís propuso en el Pleno anterior que el gobierno incorporara en el presupuesto local una batería de medidas para la participación y reactivación del comercio, al ser el mayor motor de creación de ocupación en Torrent.

 

Finalmente, Compromís ha presentado una batería de medidas específicas para El Vedat, en especial la creación del Distrito Único de El Vedat, con capacidad administrativa; una partida específica contra la lucha del mosquito tigre y los roedores; un plan urgente de asfaltado de caminos y repavimentación, así como partidas específicas de policía de barrio y de control medioambiental y un Plan de Catalogación patrimonial de los bienes con valor histórico de barrio.

 

Respecto a la valoración final, Alabajos ha expresado que el presupuesto presentado por el gobierno municipal “no resuelve ninguno de los principales problemas de Torrent, ni se presenta como una hoja de ruta para mejorar la vida de las personas. Queremos configurar una ciudad viva, lejos del paradigma de ciudad dormitorio al que nos condenaron, desde hace 30 años, los diferentes gobiernos del PP y el PSOE que han pasado por el consistorio”.

 

Alabajos recuerda que la descapitalización de recursos humanos de los últimos 10 años ha provocado que el ayuntamiento tenga un saldo presupuestario positivo de más de 11 millones de euros en el último ejercicio liquidado, unos recursos que se quieren invertir en ladrillo y más ladrillo, en proyectos carísimos como las obras en el edificio Cervantes; ejemplos que ya hemos visto el año pasado con la compra del edificio de la Malagueña por 700.000€ para derribarlo sin ningún tipo de aplicación o beneficio para los torrentinos y las torrentinas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.200.248.66

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.