Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 20 de Diciembre de 2019
MÚSICA

El Ball de Torrent llega al Teatro Principal

El Institut Valencià de Cultura presenta el próximo 21 de diciembre en el Teatre Principal, ya a las puertas de las fiestas navideñas, la representación de 'El Ball de Torrent', a cargo del grupo de danzas Alimara

El Institut Valencià de Cultura presenta el próximo 21 de diciembre en el Teatre Principal, ya a las puertas de las fiestas navideñas, la representación de 'El Ball de Torrent', a cargo del grupo de danzas Alimara. El espectáculo homenajeará a la figura de Salvador Mercado, fundador del grupo y gran recuperador de las danzas populares valencianas.

 

Alimara ha interpretado 'El Ball de Torrent' buceando en la vena más oculta de esta manifestación tradicional valenciana, propia de nuestro ciclo carnavalesco, hasta reencontrar lo que se escondía debajo del disfraz y del despropósito: la subversión de la orden establecido.

 

Porque el protagonista absoluto de 'El Ball de Torrent' es el pueblo, los personajes más populares de la colectividad: una gallinera hace de virreina, el virrey es un zapatero, un agricultor será el alcalde e incluso el cura puede ser representado por el basurero del pueblo.

 

De aquí el disfraz, la simulación, el engaño, la burla y la subversión. Nadie es lo que parece ser: el hombre no siempre lo es, el rico mucho menos y las autoridades nunca. Todos los estamentos dominantes son dominados, subvertidos, al menos por unas horas: el pueblo 'juega' a la libertad.

 

Esta representación de 'El Ball de Torrent' en el Teatre Principal de València contará con la participación de un cuerpo de baile de 60 bailadoras y bailadores y una rondalla de once músicos, y la colaboración especial de cantantes como Patxi Ferrer, Xavi de Bétera, Josep Aparicio 'Apa' y Pep Gimeno Botifarra, entre otros.

 

El Grup de Danses Alimara, una agrupación de la Sociedad Coral el Micalet, nació en el año 1975 para centrar su tarea en la investigación, restauración y difusión del folclore del territorio valenciano (música, danzas, bailes, canciones e indumentaria) desde una perspectiva científica, para buscar más autenticidad y sin desvirtuar las manifestaciones de la cultura popular comarcal.

 

Uno de los campos a los que ha dedicado más atención y esfuerzo ha sido en la difusión, estudio y restauración de la 'dansà'. Alimara reivindica la idea de institucionalizar el Día de la Dansà, una tarea que lleva a cabo desde 1979, y realiza cursos teóricos y prácticos en la ciudad de València y otros municipios.

 

Alimara, que ha grabado 7 discos, mejora constantemente el nivel formativo y trabaja en la investigación y recuperación de bailes, canciones, fiestas y costumbres que se encontraban perdidas o en grave peligro de manipulación o desaparición.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.81.97.37

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.