Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 06 de Septiembre de 2019
MEDIO AMBIENTE

El PP pide el retorno de la subvención RECICLA

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Amparo Folgado, recuerda que la ciudad de Torrent fue pionera en 2009 subvencionando las buenas prácticas medioambientales y el compromiso de reciclaje de los torrentinos como ahora están empezando a hacer en otros municipios

La portavoz del PP, Amparo Folgado ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Torrent para la reintroducción de la subvención RECICLA, eliminada por los socialistas en 2017.

 

Folgado ha afirmado que “Ahora que muchas ciudades se plantean que los vecinos que más reciclan paguen menos, hay que recordar que Torrent fue una ciudad pionera en 2009 subvencionando las buenas prácticas medioambientales y el compromiso de reciclaje de sus vecinos”.

 

Por eso, desde el Partido Popular, plantean al resto de grupos políticos la reintroducción de esta subvención, “para fomentar la conducta activa en el reciclaje, haciendo partícipes a los vecinos de Torrent, de los beneficios que obtiene el Ayuntamiento por reciclar y aminorando el recibo del agua donde se cobra la TAMER”.

 

Los populares de Torrent citan las nueva experiencia aplicada por los 93 municipios de la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora, que conforman el Consorcio de Residuos V5 – COR. Estos municipios han aprobado bonificar la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización eliminación de residuos y de los ecoparques, premiando a los 11.330 vecinos que más reciclen. Mediante un sistema de puntos que se suman a la Cuenta Ambiental de cada vecino, que cuenta con una APP donde se acumulan los puntos, canjeables por una bonificación de 15 y 10 euros, a los vecinos que más reciclan en los ecoparques.

 

De igual forma, los populares citan la experiencia de municipios como La Nucía en Alicante, que cuenta con dos subvenciones para reducir la tasa de basuras, así como también, el Acord Metropolità per al Residu Zero que han aprobado 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, que premiará a los vecinos que más reciclen.

 

Desde el PP de Torrent también se cita las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo en las que afirma que están estudiando premiar a los vecinos que más reciclen. Folgado ha afirmado que “esperamos que todos los grupos municipales se sumen a nuestra iniciativa y vuelva la subvención RECICLA para fomentar el reciclaje activo de los vecinos de Torrent, así como una reducción en el recibo del agua”.

 

Los populares están dispuestos a negociar con el resto de grupos municipales, ya que el gobierno socialista que eliminó esta subvención, no cuenta con la mayoría absoluta y uno de los reparos que puso Compromis, cuando apoyó la eliminación de esta ayuda, era que se aplicaba a todos los vecinos sin distinción. Por eso ahora, los populares confían en que pueda salir adelante su propuesta.

 

Subvención RECICLA 2009-2017

Los populares crearon esta subvención en 2009, tras la puesta en marcha de la tasa TAMER por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos. Esta subvención que se ha aplicado en el recibo del agua hasta 2017, premiaba a los vecinos de Torrent que se comprometían a reciclar y a realizar buenas prácticas medioambientales.

 

En 2017 se eliminó con una modificación presupuestaria que dejó la partida destinada a la subvención a 0 euros. Todos los grupos políticos se sumaron a esta eliminación que fue muy criticada por el PP y que presentó en tiempo record, 2.423 firmas de vecinos que se oponían a su eliminación.

 

Desde el PP, se vuelve a lanzar en 2019 la propuesta de reintroducción de esta subvención, ahora que sí hay tecnología para poder comprobar cuándo un vecino practica el reciclaje o acude a uno de los dos ecoparques de la ciudad a reciclar, y poderse beneficiar de una rebaja en la tasa TAMER. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.203.219.117

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.