Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 30 de Agosto de 2019
EDUCACIÓN

Valencia entre las comunidades más caras en la vuelta al cole

El nuevo curso supondrá un mayor desembolso en los hogares de la Comunidad Valenciana y Extremadura, una cantidad que asciende a más de mil euros por hijo o hija de media

Llega el final de agosto y las familias ya comienzan a preparar la vuelta al cole de sus hijos. Y este año las familias de la Comunidad Valenciana tendrán que desembolsar de media 1.038 euros por alumno en libros, material escolar o ropa, 400 euros más que en La Rioja o Navarra, siendo la comunidad autónoma con la vuelta al cole más cara, lo que supone el 3,7 por ciento del presupuesto familiar. Destaca también ver que la vuelta al cole en primaria es más costosa que en Bachillerato en la mayoría de las comunidades.  A estos gastos hay que sumarles el comedor y las actividades extraescolares a lo largo de todo el curso. Un estudio ya apunta que ha aumentado el número de hogares que piden un crédito para poder afrontar la vuelta al cole de sus hijos. 

 

Recomendaciones para ahorrar
Desde la organización de personas consumidoras apuntan a una serie de consejos que remiten siempre a un consumo responsable y sostenible. Es conveniente llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas.
 

Hay que repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches, materiales etc que haya utilizado el mayor y aún se le pueda sacar provecho. No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Siempre hay que comparar entre establecimientos, si lo hacemos a través de internet será más fácil. Tener cuidado con el tipo de ofertas «llévese 3 y pague 2» que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos.
 

No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo. Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios.
 

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que puedas del año anterior y con una lista con lo necesario aprovecha lo que aún quede de rebajas en comprar lo que necesites. En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.188.142.146

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.