Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 07 de Agosto de 2019

El Ayuntamiento comienza a señalizar las rutas seguras para los colegios

Las señales identificativas de las Rutas Escolares y los dispositivos de seguimiento permitirán a los escolares caminar más seguros hacia el colegio el próximo curso

Para garantizar la seguridad de los más pequeños, el Ayuntamiento de Torrent continua trabajando en el proyecto de las Rutas Escolares seguras. Recientemente se ha llevado a cabo la señalización de estos recorridos a través de tres tipos de indicadores distintos: las ecoseñales verticales, atractivas por su forma y muy visibles; las horizontales, pintadas en las aceras; y los pasos de peatones personalizados, identificados con el texto “ruta escolar”. Son más de un centenar las señales que marcan el sentido de la marcha que debe seguir el alumnado hacia los centros escolares, colocadas a lo largo de las rutas definidas.

 

Por otra parte, en septiembre, con el inicio de curso, los alumnos recibirán los nuevos dispositivos que permiten hacer un seguimiento sobre estos recorridos. Se trata de un aparato del tamaño de un llavero, conectado mediante tecnología bluetooth a una aplicación y la red de sensores instalados en distintos puntos del municipio. La aplicación permite a los padres visualizar el recorrido durante el trayecto de ida y vuelta de los niños al colegio.

 

90 alumnas y alumnos de quinto de Primaria del colegio Federico Maicas y sus familias realizaron una prueba piloto durante la pasada primavera. Fueron ellos los primeros en probar estos aparatos que rastrean el recorrido de los escolares desde sus domicilios hasta la escuela.

 

Estas iniciativas están incluidas dentro de las Medidas para la mejora de la Movilidad Urbana Sostenible cofinanciadas con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE-FEDER) y enmarcadas dentro de la Estrategia DUSI. 

 

“El proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños a ir al colegio de forma segura a la vez que divertida, fomentando hábitos saludables y su autonomía personal.  Por otro, se busca reducir la utilización del vehículo privado y mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad.”, explica la concejala de Educación, Patricia Sáez.

 

La nueva señalización y los dispositivos de seguimiento son nuevos pasos hacia la implantación de las rutas escolares seguras tras la instalación a principios de año de tres pasos de cebra inteligentes en el cruce de Azorín con la avenida al Vedat, que se iluminan cuando se acercan los peatones, también como prueba piloto antes de la instalación en otros puntos de la ciudad. Los pasos de peatones que se iluminan mejorando la visibilidad de los conductores que algunas veces, por su estatura, pueden no ver a niños o niñas que se disponen a cruzar. A estos proyectos se unirán pasos de peatones tridimensionales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.230.35.103

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.