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REDACCIÓN
Jueves, 06 de Junio de 2019

El impacto del Marketing en el aumento de las ventas de las empresas en la actualidad

Las ventas, son el flujo vital de cualquier empresa. Pues, si estás es imposible obtener ingresos y, por lo tanto, acercarse al objetivo de cualquier compañía. Por ello, independientemente de si se trata de alimentación, vehículos, zapatos, tecnología o cualquier servicio, es imprescindible saber vender. Además, el mercado actual es mucho más dinámico, directo y competitivo. 

 

En este sentido, pocas cosas impactan en el aumento de las ventas como una buena estrategia de marketing, que permita identificar a los clientes con la marca o servicio, manteniéndolos constantemente informados sobre el qué, cómo y cuándo del producto. 

 

Tal como indican los expertos del Master en Marketing de la Cámara de Comercio de Valencia, el marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados. A su vez, este se enfoca en el estudio tanto de los consumidores, como sus motivaciones y decisiones de compra. 

 

Por ello, la función de estos profesionales en el mundo de la empresa se centra en analizar la gestión comercial para conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Esto, es algo que se consigue a través de diferentes estrategias de marketing, cuyo impacto se evidencia en el aumento de las ventas.

 

Importancia del marketing en el aumento de las ventas 

Las ventajas de una buena estrategia de venta, han hecho que las empresas cada vez inviertan más recursos en marketing. Esto se debe a la posibilidad de conocer al consumidor y por lo tanto sus necesidades. De esta forma siempre será posible ofrecerle lo que demanda donde, cuando y como quiera. 

 

En este sentido, el marketing permite crear una relación directa con el consumidor, aumentando las oportunidades de venta con potenciales clientes. Pues si hay algo que está garantizado, es que las personas expuestas a campañas de marketing, son más propensas a adquirir productos. Además, consigue fidelizar a los clientes ya existentes.

 

Descubre el estado del mercado 

Otra de las características del marketing, es que permite identificar cambios en los comportamientos del mercado. Esto, es una gran ventaja para cualquier empresa, pues consigue anticiparse a las nuevas exigencias de su público, ajustando estrategias de venta y distribución. Por lo que prevé inconvenientes que afectan muy directamente a las ventas.

 

Consecuencias de no implementar estrategias de marketing

De acuerdo con expertos, las empresas que escatiman recursos y esfuerzos en marketing, se encuentran entre aquellas con más posibilidades de fracaso en pocos años. Por lo que omitir el marketing y sus herramientas, pueden implicar un importante coste para cualquier compañía. 

 

Pues, la ausencia de estrategias de marketing, supone un menor alcance de mercado, menor cantidad de ventas y por lo tanto una rápida absorción por la competencia. Del mismo modo, aún disponiendo de una organización y clientela muy establecida, es necesario contar cierta estrategia que permita aprovechar nuevas oportunidades que presente el mercado. 

 

Además, la ausencia de una adecuada campaña de ventas, elimina la presencia de la empresa o marca en la mente del consumidor. En consecuencia, dificulta la tarea del equipo de ventas.

 

Estrategias de marketing con mayor impacto en las ventas

El marketing, junto con las comunicaciones, ha evolucionado mucho, generando nuevas técnicas que permiten conseguir un considerable aumento de las ventas. En este sentido, la aparición de las nuevas tecnologías, ha favorecido nuevas formas de llegar al público objetivo. 

 

No obstante, las campañas de marketing son siempre parte de una estrategia global, que incluye clásicos medios de comunicación, con las nuevas redes sociales o espacios webs. Así, entre los métodos más efectivos en la actualidad, aún se mantienen muy activas las campañas por medios como la radio, prensa y televisión. Sin olvidar la publicidad exterior como vallas, anuncios o llamativos letreros. 

 

Sin embargo, donde se ha experimentado toda una revolución ha sido con respecto al marketing digital y las redes sociales. Pues, la posibilidad de estar presente en la vida del público objetivo, ha cambiado considerablemente la forma tanto de vender como de comprar. Es el conocido marketing social, y sin duda, sus resultados están cada vez más demostrados. 

 

El marketing social, se da principalmente por redes sociales, como Facebook, Instagram o plataformas de vídeo como Youtube. El éxito de unas u otras puede variar según el nicho de mercado que se quiera abordar y del objetivo específico a cumplir.

 

Dentro del mundo digital, más concretamente desde internet, otras estrategias de marketing muy utilizadas para conseguir un notable incremento de ventas, es el email marketing, así como el uso de blogs y webinars. No obstante, el centro de muchas campañas en la actualidad son el SEO y SEM. Pues estos aseguran el posicionamiento de cualquier marca en los principales motores de búsqueda web.

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