Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 23 de Mayo de 2019
ENTREVISTA A JESÚS ROS

"Queremos tener la suficiente fuerza en Torrent para gobernar en solitario como hasta ahora"

Para Ros serán sus séptimas elecciones como candidato socialista y recuerda que el trabajo de estos cuatro años se empezará a ver en este verano.

A Jesús Ros lo conoce, prácticamente, todo el pueblo. Es el alcalde que más ha vivido la gente. Es la séptima vez que se presenta a unas elecciones y ha vivido ya ocho legislaturas. Con 65 años enfrenta estas elecciones con fuerza y ganas de "trabajar por mi pueblo"

 

- Jesús Ros, un hombre experimentado, ¿Cómo afronta esta séptima vez que se presenta a las elecciones?

 

- Con normalidad. Conoces a la gente, conoces el pueblo, conoces los problemas y por tanto, hay que buscar soluciones. Es un examen que se tiene que pasar, el ciudadano el día 26 dará su opinión sobre el que han sido estos últimos cuatro años de legislatura. Y también dará la opinión sobre las propuestas que se presentan, pero hay que hacerlo con normalidad, no es nada extraordinario. Es bonito porque estás, todavía más, en contacto con la gente y la gente está dispuesta a escucharte y saber tus propuestas.

 

- ¿De las siete veces que se ha presentado, esta la voz como la más difícil o la más ajustada?

 

- Parece que nadie va a gobernar con mayoría absoluta. Esto de gobernar con mayoría absoluta pare que ya haya pasado a la historia, de momento. Yo creo que esto volverá en cuánto la gente vea estabilidad, en cualquier clase de gobierno, sea local, autonómico o nacional. La estabilidad hace que se puedan resolver los problemas con más rapidez. Creo que la gente irá asumiendo la responsabilidad de que los gobiernos tienen que ser fuertes, pero bono, esto todavía está para venir.

 

- Los resultados de las últimas elecciones, han dejado los resultados ajustados. ¿No sé si tiene la impresión de que estas elecciones pueden decantarse por la derecha o por la izquierda por muy poquito?. ¿O piensa que va a ser diferente?

 

- Todas las elecciones son diferentes. Afortunadamente la gente sabe el que vota. Si miramos los resultados, podemos ver que no tienen nada a ver las elecciones generales con las autonómicas. Las locales, la gente matiza todavía más su voto. Esto es seguro porque la gente, afortunadamente, sabe para cada tipo de gobierno, el que vol. Vayamos a ver el que pasa, yo estoy convencido de que el resultado de la candidatura que yo presento va a ser muy interesante.

 

- Un dato que sorprende es el sorpasso de CS al PP a muchos lugares. De hecho Al Vedat ha sido el partido con más votos. ¿Cree que ese sorpasso va a producirse?. ¿Cree que va a ser un posible interlocutor o un partido con el cual se pueda pactar?

 

- Nosotros queremos gobernar como lo hemos hecho, en solitario. Queremos tener la suficiente fuerza para gobernar en solitario, pero por supuesto, razonaremos con todo el mundo. CS tiene cosas a aportar, el PP tiene cosas que aportar, Compromís tiene cosas para aportar. Al final, todos son representantes de los torrentinos. Pero creamos que tendremos un gobierno basta fuerte y establo para poder hacer la política y el programa que tenemos con la colaboración de todos.

 

- Una de las cosas que se ha dado en este mandato ha sido el problema de hacer los presupuestos. ¿Piensa que este hecho puede penalizar a la izquierda por no haberse metido de acuerdo en tres años?

 

- No. En tres años, nosotros hemos tenido los presupuestos. En 2015 los heredamos. En 2016 los aprobamos. Y los presupuestos del 2017, el 2018 y el 2019 no han salido porque ha habido un acuerdo entre Partido Popular y Compromís de que no hubieran presupuestos. Pero el presupuesto del 2016 y conocer la administración y el hecho de saber como se tiene que trabajar dentro de la administración, ha hecho posible y está siendo posible tener ese presupuesto en vigor. Nunca ha habido un programa de inversiones tan importante por la cantidad de obras y su importe.

 

- Ahora vienen elecciones y está todo pleno de obras. ¿Es casualidad?

 

- La gente, a veces, tiende a pensar estas cosas y no es así. Reúnes en el gobierno y te encuentras que en los cajones no hay ni un proyecto. A partir de ese momento, tienes que empezar a trabajar. Una vez tienes los proyectos hechos, tienes que pedir la financiación. Conseguir la de Europa, de la Generalitat o de la Diputación. Por lo tanto, tienes que estar en un proceso de contratación de las obras. Un proceso que dura, aproximadamente, un año.

 

- ¿Es por ese motivo que el PSOE pide otros cuatro años?. ¿Para completar un ciclo?

 

- Yo espero encabezar el Ayuntamiento. Hay 120 actuaciones que el único que se tiene que hacer a partir de este momento es ponerlas en marcha. Tienen el proyecto hecho, tienen la financiación y la gran mayoría de ellas están en proceso de contratación. El trabajo que no se ve y que costa, está hecha. No es un producto de que haya elecciones o no. Precisamente, el gran paquete de trabajo de estos cuatro años, empezará a ejecutarse en el verano.

 

- En el mitin de presentación nos dejaste algunas de las propuestas del programa electoral. Una de ellas fue construir de nuevo UBPO, como aquellas promesas del 2007. ¿No sé si es volver al mismo porque está todo igual?

 

- Hace 15 años hablábamos de que los jóvenes compraron viviendas porque eran muy caras. El Ayuntamiento inició un programa de construcción de viviendas UBPO para jóvenes y reunió a hacer 400 viviendas. Lo iniciamos nosotros, lo metimos encima la mesa. Cambió la corporación y todo el que se desarrolló se acabó. Hoy es facilitar un programa a los jóvenes. La vivienda en régimen de alquiler. Vamos a hacer una experiencia, piloto de viviendas de alquiler.

 

- ¿Qué sensaciones está teniendo en esta campaña?

 

- Unas elecciones te dan la oportunidad de intensificar más el contacto con la gente. Un contacto, que por otro lado, en este equipo de gobierno, el que es habitual. Esto nos da esa ventaja de conocer cuál es la situación real de la ciudad. No serán promesas en el aire. Serán promesas de cara el futuro que se podrán comprobar dentro de cuatro años que se habrán cumplido todas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.92.130.77

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.