Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 24 de Abril de 2019
Pau Alabajos, candidato a la alcaldía de Torrent por Compromís Torrent

"Sin nosotros el gobierno no hubiera sido una realidad, hubiera gobernado PP"

Para Alabajos el tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado, los ciudadanos piden diálogo y hay que ser muy generosos a la hora de hacer concesiones.

Músico de profesión, torrentí de nacimiento, vive actualmente en Parque Central. Hijo de padres maestros, tiene 36 años y durante estos cuatro años ha compaginado su profesión de músico con la política local como regidor del Ayuntamiento de Torrent. Entró en política de la mano de la música y es la segunda vez que se presenta como candidato de Compromís a la alcaldía de Torrent.

 

- Su entrada en política fue progresiva pero también polémica con el anterior portavoz de Compromís.

 

- Sí, la política tiene cosas buenas, como ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas pero también tiene cosas feas como esta. Evidentemente siempre hay situaciones de posicionamientos muy enfrentados. En este caso llegaremos a los tribunales. Esa querella quedó desestimada y el hecho que ese candidato se presentara por otro partido ya demostraba que no había una vulneración de derechos.

 

En estos comicios tampoco hay demasiada tranquilidad, en este caso por temas de la lista.

 

En ese sentido estamos muy tranquilos porque me hecho el trabajo como tocaba. Se hizo una asamblea antes del verano en que un 91% de la militancia decidió que no se harían primarias. Después, se hizo otra en la que se propuso una lista y salió escogida por un 78%. El problema, como pasa muchas vueltas, las altas esferas tienen otras hojas de ruta. Nosotros decidimos que hablara la democracia y la democracia habló.

 

- A Compromís le ha cogido a contrapie el adelanto de elecciones de Puig?

 

- Nuestra prioridad es el municipio. Cuando empecé a hacer política fue por una vocación municipalista. La decisión que tomó Ximo Puig, él sabrá porqué la tomó. Creo que hubiera sido más lógico que las elecciones nacionales y las elecciones estatales hubieran sido separadas. Pero en este caso nosotros tenemos los acentos en la política de Torrent.

 

- Las próximas elecciones nacionales y autonómicas cuando de decisivas serán? Cree que influirán mucho en el voto de las locales?

 

- Es un experimento y una nueva experiencia. Yo creo que van ligadas unas a las otros porqué el modelo municipal está muy vinculado al modelo institucional de la Generalitat Valenciana. En estas elecciones se está refrendant el apoyo de la ciudadanía hacia el Botánico.

 

La opción de ganar es complicada, las encuestas hablan de ninguna mayoría absoluta. Se tendrá que hacer pactos. Los votantes, el que están diciendo es que no vuelan mayorías absolutas. Vuelan diálogo entre partidos y evidentemente esto implica ser muy generosos a la hora de hacer concesiones y de dividirse el poder de alguna manera. Esto se ha visto en el gobierno valenciano, que es un gobierno de coalición. Decir ahora, vayamos a pactar o no, es absurdo porque todavía no sabemos los números como saldrán.

 

Se intentará seguro que las políticas se asemejan el más posible a políticas progresistas.

 

- Respecto a las pasadas elecciones, hubo un actor que no estuvo, Podemos. También está Vox con más posibilidades que hace cuatro años.

 

- Estamos en una situación de inestabilidad. Cómo decías, influirá muchísimo el resultado del 28 de abril en qué pueda pasar después en las municipales. Es pronto para habla de pactos porque a mí no me importa tanto lo "quién" sino lo "que", es decir, que vayamos a pactar?

 

- Ustedes se quejan del PSOE de las cosas que no han hecho. Estáis dispuestos a firmar un segundo acuerdo sabiendo que muchas cosas no se han cumplido?

 

- La política es acuerdo, es diálogo, es llegar a consensos. Los incumplimientos podemos reclamarlos que es el que estamos haciendo. Pero el que sí que es verdad es que nos tenemos que basar en un documento que recojo al menos los puntos en los cuales nos podemos encontrar las izquierdas de Torrent.

 

- Desde que se aprobó el primer presupuesto no se han vuelto a firmar acuerdos. Piensa que de volver a repetirse una coalición de izquierda, Torrent podría estar otros cuatro años sin presupuestos?

 

- El PSOE ha estado muy cómodo con el presupuesto prorrogado cosa que nos parece absurda. Sin nosotros el gobierno no hubiera sido una realidad, si hubimos levantado los brazos, hubiera gobernado el PP. Esa generosidad que mostramos no se ha visto revertida.

 

- El partido de Vox beneficia la izquierda o la perjudica?

 

- El que hace es perjudicar a todo el mundo. Son políticas regresivas que están atacando a cimientos importantísimos. Acaba de abrirse una derecha troglodita que el que intenta es volver a épocas mucho más oscuras que parecían pasadas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
52.14.221.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.