Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Actualizada Viernes, 20 de Septiembre de 2019 a las 11:08:47 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 09 de Abril de 2019

Kate Mosse pone el broche de oro al festival Torrent Històrica

A lo largo de cuatro días han pasado reconocidos y prestigiosos escritores como el premio Planeta de 2018 Santiago Posteguillo, Emma Lira, David B. Gil o Gisbert Haefs.

La ciudad de Torrent se ha convertido durante cuatro días en el punto de encuentro de autores de novela histórica y lectores aficionados al género con Torrent Històrica; un festival que, en su primera edición ha sido todo un éxito de participación, recibiendo, además, a grandes escritores de reconocimiento internacional como Santiago Posteguillo, Kate Mosse o Gisbert Haefs, entre otros.

 

Tras la primera jornada del jueves, que abarrotó la sala cívica del Antic Mercat de un público que no quiso perderse al autor de ‘Yo, Julia’ y ganador del Premio Planeta 2018, le siguió el viernes por la tarde la charla con Gisbert Haefs. El escritor es autor de más de diez novelas de género histórico y policiaco (Aníbal: la novela de Cartago) y conocedor de la lengua y la cultura españolas. Haefs mantuvo un coloquio con Antonio Penadés, abogado y periodista valenciano, además de autor de novela, ensayo e historiador.

 

El programa del festival continuó con David B. Gil, periodista, autor de ciencia ficción y novela histórica (Ocho millones de dioses), Emma Lira, periodista y gran conocedora de la cultura árabe (Ponte en mi piel) y Antonio Garrido, ingeniero y escritor (La última frontera), que protagonizaron un encuentro con Santiago Álvarez, escritor y organizador del certamen.

 

Las actividades del sábado se iniciaron en L’Espai. Durante las mañana los torrentinos y torrentinas, así como los vecinos y vecinas venidos de otras localidades, pudieron disfrutar de juegos de batallas históricas con miniaturas y diferentes juegos de estrategia. Por la tarde fue el turno de poder deleitarse con las palabras de José Luis Corral (Los Austria. El dueño del mundo) y Jesús Maeso (Comanche), que debatieron con Alejandro Corral (El desafío de Florencia), alumno aventajado de ambos.

 

La afamada autora británica Kate Mosse, fue la encargada de cerrar los encuentros con escritores. La creadora de ‘La ciudad de Fuego’, además, de media docena de novelas históricas y traducidas a 37 lenguas en más de 40 países, presentó su obra y conversó con Alejandro Noguera, historiador valenciano y director del L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Mosse no solo participó en el encuentro, sino que a lo largo del día pudo disfrutar de un recorrido por Torrent, donde visitó la Torre y firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. Al terminar el coloquio con Kate Mosse, el Aula CAM emitió la película Elisabeth, un relato de los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra.

 

El punto final de esta primera edición de Torrent Històric lo puso una jornada festiva dirigida al público de todas las edades. A los pies de la emblemática Torre se realizaron recreaciones históricas, cuentacuentos y talleres. Los libros también fueron los protagonistas con un mercadito que contenía una gran variedad literaria histórica.

 

Como colofón final, por la tarde se emitió en el Aula CAM la película Amadeus, que cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, narrada por Antonio Salieri, antagonista del largometraje. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, ha destacado el éxito que ha cosechado el festival en todas sus actividades y la gran acogida que ha tenido, “convirtiendo a Torrent, una vez más, en el epicentro de la cultura nacional e internacional”.

 

Historia en las aulas

 

El público juvenil también ha tenido protagonismo en este festival y, por ello, otro de los escenarios escogidos por Torrent Histórica fueron los centros educativos. Con el objetivo de fomentar la literatura histórica entre un público joven, durante la mañana del viernes el escritor Gisbert Haefs visitó al alumnado de La Marxadella para hablarles sobre su experiencia literaria. Por su parte, el colegio Santa Teresa de Jesús recibió a Sebastián Roa, que compartió su pasión por la historia con los chicos y chicas que no se perdieron ni una palabra.

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.231.247.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.