Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 29 de Marzo de 2019

Compromís pide a Ros que no utilice a Protección Civil para sustituir a la Policía Local

Pau Alabajos: “El gobierno municipal envía al voluntariado a realizar funciones reservadas a la Policía Local con una desprotección jurídica total”

Compromís per Torrent ha presentado una batería de 16 propuestas de mejora al proyecto de reglamento de protección civil presentado por el gobierno municipal del PSPV. El proyecto del gobierno no contempla ninguna medida de protección jurídica para el voluntariado que participa en las actividades de protección civil, de tal manera que ante una denuncia personal son los propios integrantes los que se tienen que costear los gastos judiciales.

 

Además el reglamento contempla una serie de actividades impropias para el cuerpo de protección civil, tales como la asistencia a procesiones, desfiles, y otros festejos, materias que no tienen relación con las permitidas legalmente, como catástrofes naturales, calamidades públicas o de grave riesgo para la ciudadanía. Para Compromís, el gobierno de Ros intenta imponer al voluntariado un reglamento donde se les obliga a ejercer funciones reservadas exclusivamente en la Policía Local, como por ejemplo el control del tráfico, la autorización de accesos y la retención de personas.

 

Adicionalmente tal y como está redactado el artículo 4.1 del reglamento, donde el voluntariado de protección civil se puede integrar en organizaciones privadas, es para Compromís una barbaridad jurídica, atendiendo al hecho que su coordinación y reglamentación es exclusivamente pública según la legislación vigente. Para el portavoz de Compromís, Pau Alabajos “es cómo si la Policía Local se integrara en una organización privada para ejercer tareas de vigilancia y protección”.

 

Para Alabajos, la intencionalidad de este reglamento no es otra que suplir en eventos públicos los efectivos de la Policía Local mediante la presencia del voluntariado de Protección Civil, “y esto está pasando por una falta de previsión en la reposición de los efectivos, que desde que se inició la legislatura ha perdido más de 30 efectivos entre jubilaciones y comisiones de servicio, sin que el alcalde y el concejal de seguridad hayan planificado sustituirlos mediante los procesos selectivos correspondientes”, ha concluido el portavoz de Compromís.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.210.237.223

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.