Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 11 de Marzo de 2019

El pleno aprueba por unanimidad conceder una calle a Ana Orantes.

Ana Orantes fue brutalmente asesinada el 17 de diciembre de 1997, trece días después de que denunciara públicamente el maltrato al que había sido sometida durante décadas por su ex pareja

El pleno del ayuntamiento de Torrent, celebrado en la tarde del 7 de Marzo, ha aprobado por unanimidad conceder una calle/plaza de Ana Orantes a propuesta de Podem Torrent. La ha llevado al pleno y la ha defendido el edil del grupo municipal Guanyant Torrent. 

 

Jaume Santonja y tanto él como Carmen Verdet, candidata a la alcaldia de Podem, coinciden en destacar la importancia de conceder un espacio público e instalar una placa donde se explique que Ana Orantes fue la mujer capaz de romper el silencio de todas las mujeres que sufren violencia de género, y que gracias a su valor tenemos una sociedad más igualitaria.

 

Ana Orantes fue brutalmente asesinada el 17 de diciembre de 1997, trece días después de que denunciara públicamente el maltrato al que había sido sometida durante décadas por su expareja, puso el foco informativo sobre la violencia que sufren muchas mujeres en el ámbito del hogar o sentimental.

 

Ana Orantes, con su valentía, dio palabras y herramientas de defensa contra lo que muchísimas mujeres sufrían (y sufren) en la intimidad del hogar o de la relación sentimental. Su asesinato puso de manifiesto la realidad y la verdad del relato expuesto públicamente días antes, y en él se reflejó la situación de muchas mujeres que empezaron a romper el silencio.

 

La repercusión mediática que tuvo este caso contribuyó a que la administración reaccionara con medidas que se materializaron años después en la Ley integral contra la Violencia de Género (la ley 1/2004) y sus primeras actuaciones, entre las que se encuentran el cuidado y acompañamiento de la mujer maltratada, la concienciación ciudadana y la educación en igualdad y respeto. Tanto Verdet como Santonja coinciden en que el nombre de nuestras calles ha de ser una herramienta más para lograr una sociedad más igualitaria y un futuro mejor para nuestra sociedad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.17.174.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.