Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 28 de Febrero de 2019
POLÍTICA

Compromís se reúne con los protagonistas de la remunicipalización del agua de Valladolid

El concejal de Compromís per Torrent, Víctor Medina, se desplaza hasta Valladolid para conocer su proceso de remunicipalización del agua de la mano de María Sánchez (Valladolid toma la palabra), concejala de ciclo integral de agua en el gobierno municipal y el resto de su equipo en el consistorio

El debate sobre la gestión del agua en Torrent continúa. De hecho, la comisión sobre el modelo de gestión del agua en Torrent, impulsada y presidida por Compromís desde 2016 llevará al siguiente pleno municipal una propuesta de dictamen que, según su presidente Víctor Medina “ha buscado durante las últimas semanas el consenso de todos los grupos”.

 

Así, Medina ha visitado Valladolid este fin de semana para conocer de primera mano uno de los modelos sobre la mesa de la corporación torrentina: la remunicipalización del servicio. Un modelo por el que Compromís ya se ha manifestado claramente partidario desde las elecciones de 2015. Tanto es así que “avanzar hacia la remunicipalización de Aigües de l’Horta” es uno de los 15 puntos en el acuerdo de investidura que llevó a Ros a la alcaldía de la capital de l’Horta Sud i sobre el que, según Medina, “el gobierno municipal debe empezar a dar pasos valientes mirándose en el espejo de otros ayuntamientos que han recuperado el servicio, como Valladolid”.

 

Por un lado Medina y un miembro del equipo de Compromís se reunieron con María Sanchez -concejala de ciclo integral del agua y una de las impulsoras del proceso de remunicipalización-  y Teresa Redondo, Directora del área de medio ambiente para conocer los pormenores del proceso y la actual situación de la empresa Aguas de Valladolid. Posteriormente la delegación de Compromís también mantuvo una reunión con Pedro Arroyo, gerente de la nueva empresa pública.

 

Torrent y Valladolid comparten algunas particularidades, como la privada encargada de la gestión. En el caso de Valladolid fué Aquona; en el caso de Torrent es Hidraqua. Ambas filiales de la multinacional francesa Suez Environment. Para Medina “compartir experiencias entre diferentes municipios y partidos partidos políticos es esencial, sobretodo cuando lo que está sobre la mesa es avanzar hacia un modelo contra el que tantos intereses quieren poner impedimentos, la gestión pública directa”.

 

Para Medina “hay enormes intereses detrás de la gestión del agua de nuestros pueblos, es un gran negocio en el que los usuarios son cautivos del servicio, un negocio al que no afectan las crisis, que no sufre fluctuaciones de beneficios… ¿quién no querría eso? En Valladolid después de 20 años sin inversiones en la mejora de las redes de agua y saneamiento han pasado a una nueva realidad en la que no tienen tiempo para invertir todos los beneficios que generan, unos 11 millones de euros al año. Compromís queremos eso para Torrent”.

 

Desde Compromís aseguran que los contactos con otras administraciones que apuesten por la gestión pública directa del agua no va a cesar, “es vital que quien apostamos por la gestión pública de los recursos y servicios como garantía de eficiencia, honradez y sostenibilidad estemos unidos frente a la privatización de servicios que solo buscan generar beneficios empresariales a partir de nuestros recursos básicos”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.166.7

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.