Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 04 de Febrero de 2019
TRADICIONES

El viento protagonista de la festividad de Sant Blai

El frío también acompañó a los miles de torrentinos que se acercaron a disfrutar de las tradiciones en esta jornada festiva

Sin duda el viento, que a momentos soplaba con cierta intensidad, fue el protagonista de la fiesta de Sant Blai. Durante toda la jornada no dejó de soplar y los torrentinos y visitantes que se acercaron a La Ermita buscaban los rayos de sol para mitigar el intenso frío acentuado por el viento.

 

Pero aún así, no faltaron a la tradición y desde primera hora de la mañana se veían largas colas a las puertas de la parroquia de San Luís Bertrán para ungirse la garganta con aceite y bendecir los gaiatos. También la caseta de los santblaiets se llenó de personas para adquirir este dulce típico que solo se puede degustar este día.

 

También es muy habitual ver a personas que acuden con la cassola de Rossejat a los hornos para cocer el arroz. Este plato típicamente torrentino conocido como Arròs de Sant Blai es una tradición gastronómica que ha sobrevivido al paso de los años y se sigue degustando en las mesas torrentinas. Se trata de un arroz al horno con carne de putxero, pelotas de carne y lo que lo hace único, una pelota dulce a base de almendra, miel, canela y pan rallado.

 

50 clavarios y clavariesas

Pero si la gastronomía es la protagonista, también lo son los niños y niñas de entre 5 y 6 años que conforman la clavaría de Sant Blai. Por la mañana, los pequeños acudieron en pasacalle a la parroquia de la Ermita para celebrar la eucaristía en honor al santo acompañados de las 3 madres y el xiquet del miracle donde al terminar la misa recitaron los versos en honor al santo de la garganta.

 

Ya por la tarde, tuvo lugar la procesión por las calles adyacentes a la Ermita con la participación del los clavarios, las madres, el xiquet del miracle y las componentes de la cofradía de Sant Blai. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.222.125.171

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.