Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 07 de Enero de 2019
POLÍTICA

El Ayuntamiento privatiza el servicio de seguridad de los edificios municipales

Compromís ha denunciado que "el gobierno socialista inicia una licitación fuera de presupuesto por más de 1,3 millones de euros para la contrata de seguridad privada que sustituya a la Policia Local". Según la coalición valencianista es que el contrato exige que “el concejal delegado del área determine los procesos de selección” de los vigilantes

Compromís ha denunciado que "el gobierno socialista de Torrent inicia una licitación fuera de presupuesto por más de 1,3 millones de euros para la contrata de seguridad privada que sustituya a la Policia Local". Según la coalición valencianista el contrato exige que “el concejal delegado del área determine los procesos de selección” de los vigilantes.

 

El gobierno del socialista Jesús Ros ha lanzado en plenas fechas navideñas la licitación de la seguridad consistorial por 1.317.260 euros para los próximos 5 años. Una función que hasta ahora ha venido siempre desempeñando el cuerpo local de Policía de la localidad.

 

Para Compromís este hecho resulta “uno de los atrevimientos más escandalosos llevados a cabo por el gobierno socialista en toda la legislatura” ya que, según el concejal miembro de la Mesa de Contratación por parte de la coalición valencianista, David Baviera “se han aprovechado deliberadamente las fiestas navideñas para lanzar el que será uno de los contratos más costosos a nivel económico y social para esta ciudad, ya que la situación de la Policía en el Ayuntamiento podria haber cumplido con funciones de un tercer retén en el casco urbano”. Así, según Baviera “cabe recordar que el gobierno municipal opera con unos presupuestos prorrogados desde 2016 dónde no hay cabida para una partida tan significativa como esta”.

 

Por otra parte, el concejal de Compromís miembro de la Mesa General de Negociación Víctor Medina afirma que “esta propuesta no ha sido consultada a ningún grupo de la oposición, ni a los sindicatos, ni a la propia Policía Local, que ha venido desempeñando diligentemente esta función a pesar de la precarización en la que se ha llevado al cuerpo”. Respecto a la contratación del personal desde Compromís califican el procedimiento de selección como “un coladero para el enchufismo al que Ros ya nos tiene acostumbrados” ya que, según la propia plica de prescripciones técnicas “el Concejal Delegado del Área determinará el proceso de selección que deba seguirse para elegir a los vigilantes que prestarán el servicio”.

 

Además, en referencia al número de efectivos de la Policía Local el concejal recuerda que “en esta legislatura la plantilla no ha hecho más que mermar hasta perder casi un 25% de la que tenia hace cuatro años, de 140 a 100 efectivos. No podemos entender como se está empleando tanto tiempo por parte del gobierno municipal en licitaciones tan complejas mientras no se saca ni una sola plaza de Policía Local o hay agentes de igualdad y personal de servicios sociales subvencionados por la Generalitat sin contratar”.

 

“Entender que cambiar la Policía Local por personal no armado, elegido discrecionalmente, con salarios más precarios y de cuyos actos el Ayuntamiento no se responsabiliza es un insulto a todos los torrentinos y torrentinas” sentencia Medina. En cuanto a la gestión del concejal delegado de la Policía Local, José Antonio Castillejo, desde Compromís recuerdan que “ha estado envuelto en una polémica tras otra desde el inicio de legislatura”. En primer lugar la oposición paralizó el contrato de suministros de uniformes a la Policía Local por diversas irregularidades, hecho que abrió una comisión de investigación y que acabó con la suspensión de las competencias en materia de contratación de Castillejo.

 

Posteriormente el sindicato Comisiones Obreras denunció los complementos de productividad a dedo y que desde la concejalía de Castillejo se otorgaban “de forma irregular a determinados funcionarios” tal y como relatan desde la coalición. Un hecho por el cual la justicia sentenció en contra del Ayuntamiento y que unió a toda la oposición alrededor de Compromís en la petición de suspender en el cargo al jefe de personal, reglamentar las productividades e iniciar el proceso de creación de una Relación de Puestos de Trabajo.

 

“Ros es el alcalde que ha batido récord en privatizavión de servicios en Torrent”. 

Así, desde la coalición valencianista enumeran el servicio de agua, por el cual Compromís se ha mostrado fuertemente crítico durante toda la legislatura. Un servicio que, según datos de la propia empresa mixta, otorga más de medio millón de euros al año en beneficios a la privada Hidraqua, empresa parte de la multinacional Suez Environment.

 

Además recientemente toda la oposición se unió contra el gobierno municipal por la decisión de Ros de cerrar la comisión municipal sobre la gestión del Auditori (que en su momento privatizó el Partido Popular), una gestión a la que Ros se comprometió a revertir y que ahora parece optar por dejar sobre la mesa. Al servicio del agua cabe sumar el servicio de basuras, de jardinería, de asistencia domiciliaria y de limpieza viaria. Todos ellos privatizados por los diferentes gobiernos socialistas de Torrent.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.91.8.23

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.