Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 21 de Diciembre de 2018

La comisión sobre el Auditori se cierra con polémica

Los partidos de la oposición han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian que no se ha votado el informe final sobre su modelo de gestión

PP, Compromís, Ciudadanos y Guanyant, han emitido un comunicado criticando el cierre de la comisión sobre el modelo de gestión del Auditori "sin que se haya votado el informe final sobre su modelo de gestión". Según explican, "se trata de un nuevo cierre en falso y una huida adelante por parte del Gobierno de Jesús Ros, que no quiere afrontar la obligación legal de votar el documento final que tiene que emitir la comisión, así como debatir con el resto de los grupos sobre la futura gestión".

 

La comisión se constituyó el 31 de mayo de 2016 y la última sesión se celebró el 18 de julio de 2017. Es ahí, donde el anterior responsable de cultura, Alfred Costa, presentó un estudio económico que, según afirman los grupos de la oposición, "en ningún momento fue votado ni validado por los miembros de la comisión", además de los grupos políticos del Consistorio, según el comunicado "se encontraban diferentes nombres relacionados con el mundo de la cultura y la gestión de espacios culturales públicos, como por ejemplo, el gestor cultural del Auditorio Municipal de Almussafes, y el propio director del Auditori de Torrent en su anterior etapa pública".

 

En el documento facilitado por la oposición,la portavoz del PP, Amparo Folgado, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, el portavoz de CS Enrique Campos y Jaume Santonja, portavoz de Gunayant han denunciado "la actitud autoritaria de Ros al cerrar deliberadamente una comisión plenaria sin haber debatido democráticamente el informe final de conclusiones", este hecho lo califican comno una "burla hacia la propia comisión, de la cual el mismo Partido Socialista decidió formar parte".  Desde la oposición denuncian además que el gobierno socialista "crea comisiones para después no convocarlas, en referencia a la comisión de investigación sobre la gestión de Nous Espais, o cerrarlas en falso como es el caso de esta sobre el Auditori", concluyen.

 

En la última reunión se decidió trasladar estos temas al Consejo de Cultura municipal. El presidente de la comisión en ese momento, era el exconcejal de Cultura, Alfred Costa, . Costa señalaba que "según el informe del secretario y el actual contexto legal la mejor opción es continuar con la gestión indirecta del Auditori, teniendo en cuenta las limitaciones de personal del Ayuntamiento y la complejidad de la gestión administrativa de una programación cultural". Además, Costa propuso"licitar dos contratos diferentes, uno para la programación y otro para la gestión" y se pone como ejemplo el TAC de Catarroja, en el que finalmente se optó por la fórmula indirecta.

 

No obstante, los grupos hacen apreciaciones como Pau Alabajos que recuerda el compromiso del Ejecutivo para "remunicipalizar la gestión". Finalmente, el presidente, Costa, da por finalizada la comisión y puntualiza que "las nuevas actuaciones alrededor del Auditori se llevarán al Consejo de Cultura", remarcando que, "espero que nadie vaya a los medios de comunicación para decir que no queremos cambiar el modelo de gestión".

 

Por ello, desde el equipo de Gobierno advierten de que la oposición les ha tendido una "trampa política". "La cuestión seguirá en el consejo de Cultura donde están todos representados y también el mundo cultural. En la última sesión nadie dijo nada al respecto", apuntan.

 

De igual manera, señalan que todo esto es "fruto del nerviosismo electoral". "Es curioso que el PP que cambió el modelo de gestión del Auditori de forma unilateral, imponiéndolo, ahora nos acuse de autoritarismo y que el resto de partidos se sumen a ellos". "La responsabilidad se demuestra de otras formas, por ejemplo participando en la comisión de la Edusi, que son las inversiones más importantes de la ciudad, y en la última solo estuvo Ciudadanos".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.147.42.168

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.