Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 03 de Diciembre de 2018
SUCESOS

Roban la totalidad de las vallas del refugio de animales de FELCAN

La Asociación Protectora Felina y Canina (FELCAN) ha sufrido un importante robo. Han desaparecido la totalidad de las vallas que rodean la parcela uno del futuro refugio de animales abandonados, Oasis, que Felcan está construyendo

La Asociación Protectora Felina y Canina (FELCAN) ha sufrido un importante robo. Han desaparecido la totalidad de las vallas que rodean la parcela uno del futuro refugio de animales abandonados, Oasis, que Felcan está construyendo. En total 246 metro lineales de vallas a los que hay que sumar los postes que sujetaban cada panel. Entre el coste de las vallas más la mano de obra, la protectora calcula que el coste de lo robado puede estar cercano a los 10mil euros.

 

Este hecho ha sido un revés para Felcan que ve como en lugar de adelantar, retrocede. Estamos en una época de pocos recursos donde los donativos, a pesar de ser muchos no son suficientes, y donde la administración pública tiene muchas palabras pero pocos hechos. Las obras van muy lentas ya que las exigencias legales son muchas y por ello se dispara el presupuesto. El robo ha sido desolador para esta ONG porque además, consideran que ha sido estudiado y premeditado ya que se trata de paneles modulares de 2.5 metros por lo tanto han necesitado su tiempo y vehículos de grandes dimensiones.

 

Desde Felcan se había decidido ir construyendo el refugio poco a poco, según tuvieran fondos, pero este revés le ha hecho cambiar de opinión. “La siguiente fase era la fontanería y ahora no hay ánimo de ponerla porque puede correr la misma suerte. Por lo que hemos decidido paralizar las obras hasta que esté todo el dinero o al menos la parte necesaria para construir la parcela uno y poder empezar a rescatar”, señala Candela Molina presidenta de Felcan.

 

Desde 2013 que empezaron las obras los miembros de Felcan están recaudando fondos con crowfunding, teaming, lotería, actos benéficos y un sinfín de actividades. En estos 5 años se han superado los 150 mil euros en donativos. Todos ellos invertidos en la compra de la parcela (obligada por Ley la propiedad), tasas, licencias, arquitectos, y la construcción de la primera fase. Para poder funcionar según las exigencias legales serían necesarios unos 200 mil euros más. “Desde Felcan se lamentan que pongan tantas exigencias que convierten el refugio en una obra faraónica muy difícil de conseguir”.

 

Por otro lado, la desolación de Felcan va más allá del robo de las vallas. A ello se une también el escaso interés de las administraciones públicas. Desde hace varios años ha tenido reuniones con el Ayuntamiento de Torrent para intentar una colaboración en la construcción del refugio. Felcan les ha ofrecido la recogida de animales gratis durante diez años a cambio de que el Ayuntamiento construyera el refugio pero el Ayuntamiento Local se ha negado. “Para Felcan era una buena solución para ambas parte ya que el Consistorio dejaría de trabajar con perreras y se uniría a esos municipios que ya tienen este servicio con protectoras y el coste sería el mismos”

 

Por otro lado, también se han tenido, sin éxito, varias reuniones con el Ayuntamiento de Valencia, al que se le ha ofrecido la parcela de Felcan como punto de desahogo del saturado Centro de Benimamet. Oferta también declinada por el Ayuntamiento de Valencia porque quería algo inmediato, pero desde la última reunión ha pasado más de un año y siguen sin tener ese refugio express, cuando si hubieran aceptado la propuesta de Felcan ya estaría construido, funcionando y el Centro de Benimamet descongestionado.

 

A pesar del robo y del desinterés de los Ayuntamientos, Felcan no tira la toalla, sabe que se ha metido en un proyecto muy difícil de conseguir pero no imposible. Por eso siguen trabajando para que algún día Oasis llegue a ser una realidad. “Es un centro de referencia, nada que ver con los refugios tal y como los conocemos hoy en día, y en el que el perro o gato que viva en él, lo hará con calidad de vida en todos los aspectos”, Matiza Candela Molina.

 

Hay muchas formas de ayudar a Felcan, desde el voluntariado hasta asociarse o hacerse padrino. La mejor forma de ayudar es adoptar uno de sus perros o gatos, normalmente animales muy desfavorecidos ya que Felcan casi siempre suele rescatar perros y gatos ancianos o con enfermedades crónicas. Para hacer donativos se ha habilitado la cuenta de Caixa Popular ES89 3159 0040 78 2384209223

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.15.218.254

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.