Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 03 de Diciembre de 2018

Torrent se prepara para rezar a la Aurora

El ciclo empieza el 8 de diciembre y concluye el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor.

Con la llegada del mes de diciembre, Torrent se prepara para celebrar una de sus fiestas centenarias, el canto de la Aurora por las calles de la ciudad. El ciclo comienza el día 8 de diciembre y concluye el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor. Además de esos dos días, la Aurora se celebra todos los domingos comprendidos entre ambas fechas. También el 26 de diciembre, sea cual sea el día de la semana en que caiga. Todas las Auroras se inician a las 6 de la mañana y comienzan y acaban (salvo excepciones puntuales) en la parroquia de Nuestra Señora del Monte-Sión. Aproximadamente a las 7:30 finaliza la Aurora y se reza el rosario por las calles colindantes a la citada parroquia de Monte-Sion.


Para este año, la Confraria de la Verge del Rosari i Sant Lluís Gonzaga ha preparado el calendario siguiente: Sábado, 8 de diciembre; Domingo, 9 de diciembre; Domingo, 16 de diciembre; Domingo, 23 de diciembre; Miércoles, 26 de diciembre; Domingo 30 de diciembre; y Domingo, 6 de enero.

 

En otras ediciones cerca de 400 personas participan en el primer día de rezo, que se realiza cada 8 de diciembre en su primera parada (festividad de la Inmaculada Concepción), en el Ayuntamiento de Torrent. Vecinos, cofrades y miembros de asociaciones son recibidos por el alcalde de la ciudad para dar inicio al ciclo. Antes de llegar al Ayuntamiento, se realizan paradas para cantar las tradicionales coplas de la Aurora en lugares como la Casa de Cultura, la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra , Trinitarias, la Parroquia del Buen Consejo, La Ermita, el La Purísima, y finalmente Monte-Sión.

300 años de historia

Los orígenes de la Aurora de Torrent se remontan al siglo XVIII y su objetivo es animar a los torrentinos a despertarse y rezar el rosario. La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga junto con los clavarios de cada año, son los encargados de mantener viva esta tradición con el apoyo de todos los fieles que, año tras año, y cada vez en mayor número, acuden al acto. Durante el recorrido, los participantes realizan diversas paradas en las que cantan diversas coplas. Estas coplas son entonadas por un “rubiador” y normalmente varios músicos son los encargados de interpretarlas. Las letras o coplas de estas canciones son distintas en la época de Adviento y la de Navidad. Además, es habitual que, todos los años, varios vecinos, asociaciones, hermandades de Semana Santa y organismos públicos abran sus puertas a los participantes de la Aurora, ofreciéndoles un pequeño desayuno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.222.22.244

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.