Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Torrent celebra el día de Tots Sants con Albaes y bailes en el cementerio

En la puerta del cementerio comienza a las 18:00 h. los primeros cantos de albaes y bailes tradicionales. Después en dansà recorrerán las calles hasta llegar a la casa museo de la Semana Santa.

El grupo de Albaes dels Llauradors del Cercle Catòlic junto con la Asociación de Vecinos Carrer Toledo  organizan un año más, y ya van seis, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, un emotivo acto de Homenaje a los difuntos el Día de Todos los Santos.

 

En la puerta del cementerio comienza a las 18:00 h. elos primeros cantos de albaes y bailes tradicionales. Después en dansà recorrerán las calles hasta llegar a la casa museo de la Semana Santa. Este año, como novedad, la iniciativa cuenta con la participación del grupo de baile El Ball de Torrent. Al final del acto, se ofrecerá a los asistentes una xocolatà para todos los asistentes. 

 

Esta tradición se remonta al siglo XV siendo muy habitual en las tierras valencianas hasta nuestros días. De hecho, uno de los bailes que se va a interpretar es la danza del velatori, o del albaet, que proviene de un ritual mortuorio . Cuando fallecía un niño menor de siete años, albat o albaet, se le dedicaban diversas coplas acompañadas de música como expresión de alegría porque el niño había conseguido pasar a otra vida inocente. El ritual se desarrollaba en la vetlà de l’albat que producía la dansa del vetlatori en la puerta de la vivienda familiar.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.138.174.174

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.