Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 05 de Octubre de 2018

La canción popular valenciana, al descubierto en la Fonoteca Alabarta

Con motivo de la IV Setmana Cultural del 9 d’Octubre el Antic Mercat acogerá una exposición de parte de los fondos musicales cedidos al Ayuntamiento de Torrent por José Luis Alabarta

La IV Setmana Cultural del Nou d’Octubre tiene reservado para el próximo lunes una de sus principales propuestas. El día 8, a las 20.30 horas en la Sala Cívica del Antic Mercat tendrá lugar la inauguración de la exposición “La cançó popular valenciana i la fonoteca José Luis Alabarta”.

 

La muestra forma parte una colección que incluye parte del trabajo de recopilación del torrentino José Luis Alabarta, que ha cedido sus fondos musicales -unos 14.000 discos-  al consistorio. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, ha manifestado que para la ciudad es “un orgullo contar con la generosidad de José Luis Alabarta y toda su vida dedicada a la recopilación de de todo tipo de manifestaciones musicales”

 

Por otra parte, la plaza Mayor y la Torre se llenarán este domingo de una gran combinación de muestras gastronómicas de las asociaciones y agrupaciones culturales presentes en la ciudad de Torrent. La propuesta “Degustació de Cultures”, que tendrá lugar de 11 a 14 horas, llega para que quienes se acerquen a participar disfruten de una gran variedad de platos tradicionales.

 

De la mano de la Associació Gastronòmica de la Cassola de Sant Blai, la Asociación Cultural Castilla la Mancha, la Asociación de Amigos de la Cultura Andaluza, el Centro Cultural El Quijote y el Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent se podrán disfrutar platos típicos y tradicionales como migas, potajes, boquerones fritos, ensaladas gitanas, flores extremeñas o pisto manchego y, cómo no, el rossejat de Torrent, entre otros. Además, también participará un colectivo de extremeños.

 

La “Degustació de Cultures” es, en palabras de la concejala Susi Ferrer, la prueba de que Torrent es un “ejemplo de acogida y de integración y que la fiesta del 9 d’Octubre es la fiesta de los valencianos de nacimiento y también de las valencianas y los valencianos de adopción”.

 

Otros actos programados

La agenda con motivo del 9 d’Octubre está repleta de actos de todo tipo. El viernes tendrá lugar en la Sala Cívica del Antic Mercat un concierto de la Agrupació Musical Els Majors de l’Horta Sud. El sábado y el domingo durante todo el día -11, 14, 17 y 21 horas- en la plaza Mayor habrá animación infantil.

 

El sábado a las 19 horas, en la plaza Pintor Miró, la compañía El Gran Jordiet representa la animación infantil “Contes, llegendes i altres coses que porte en la maleta”. Por la noche, a las 22.30 horas, el Grup de Ball l’U i Dos de Torrent i el Grup Olivar d’Alaquàs actuarán en el Teatre Llar Antoniana.

 

El domingo a las 11.30 horas se representará en la Sala Cívica de l’Antic mercat “Els menuts també ballen”, del grupo infantil de l’U i el Dos y de la Agrupación Musical y Danza Manuel de Falla de Manzanares. A las 13 horas tendrá lugar el espectáculo Baldin Bada, del programa Platea. 

 

Los amantes del deporte disfrutarán de la exhibición de raspall en la calle Santos Patronos desde las 17 horas. A las 19.30 en la plaza de la Libertad actuarán el Grup de Ball de Torrent y la Escola de Danses de Xàtiva.

 

Por otra parte, la falla Santos Patronos realizará a las 19.30 horas su tradicional acto de homenaje a la Senyera. Además, todos los días hay programadas visitas a la Torre a las 20.30 y 21.30 horas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.59.218.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.