Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 25 de Septiembre de 2018
POLÍTICA

La oposición acusa a Ros de aplicar la ley "mordaza" en Nous Espais

Con una comisión de investigación en marcha sobre la empresa pública Nous Espais, los partidos de la oposición han denunciado el recibo de una notificación en la que se pide firmar a los consejeros un "compromiso de confidencialidad"

La oposición en bloque se ha unido para denunciar lo que califican como "la aplicación de la ley mordaza a la empresa Nous Espais". Según explican, este documento se ha remitido a todos los consejeros de la mercantil y, con él, se pretende "obligar a la totalidad del consejo de administración a no difundir aquella información que reciba o a la que tenga acceso en el ejercicio de sus funciones". Este punto ha levantado las críticas de PP, Ciudadanos y Compromís que la califican como "aplicación de la ley mordaza" en el caso de Ciudadanos y Compromís y de "más propio de regímenes totalitarios que no vamos a firmar", según declaraciones de la portavoz popular, Amparo Folgado.

 

Desde Ciudadanos, su portavoz, Enrique Campos, "es una auténtica mordaza para no hablar absolutamente nada sobre Nous Espais a sus consejeros y va en contra de la ley de transparencia, además no menciona ningún articulo de los estatutos de Nous Espais ni se apoya en ninguna ley”. Para Folgado, la portavoz popular, "vamos a pedir explicaciones en el próximo consejo de administración, además de solicitar un informe jurídico sobre la legalidad de este documento, tanto a la propia empresa como a nuestros propios servicios jurídicos”. Además, la ex-alcaldesa acusa al máximo edil socialista, Jesús Ros, de enviar con "alevosía a cada consejero este documento mordaza, en vez de haber explicado el por qué en el Consejo de Administración de la empresa”. También se pregunta “si este documento debemos firmarlo todos los consejeros o solo los de la oposición”.

 

La portavoz de los populares, subraya que “es curioso que a la vez que el Ros anuncia que quiere repetir de candidato a la alcaldía, hace firmar a la oposición un compromiso de silencio con lo que ocurra dentro de Nous Espais, imagino que lo querrá hacer extensivo al resto de empresas públicas y organismos autónomos para garantizarse libertad absolutísima en el obrar y amordazar a la oposición de forma indefinida, como señala el documento”. Los populares ya denunciaron días atrás que “llevamos desde el año 2016 esperando a que se convoque la comisión de investigación de Nous Espais y a que nos sean facilitados los documentos que solicitamos hace tres años”. 

 

Desde Ciudadanos recuerdan que "en la página Web de Nous Espais se hacen eco de esta transparencia, pero visto lo visto han sellado sus puertas para no dejar salir ninguna información". El portavoz de la formación naranja aclara que "solo existe una confidencialidad en los contratos de Nous Espais en curso Artículo 33, pero ninguna referencia a lo que se haya tratado anteriormente". Además se remiten a la ley Organica de Protección de Datos, concretamente, en su artículo 10 "Deber secreto dice: que solo serán aquellos datos de carácter personal".

 

"Botellas de vino a 40 euros"

Compromís también ha denunciado este documento y además ha hecho pública información sobre gastos que realizaban algunos consejeros socialistas, en el gobierno hasta 2007. "Cargos de tarjeta de los cuales sus titulares son la exconcejala Lizondo, el exconcejal y actual miembro del consejo de administración por el PSOE, Severino Yago y el actual responsable administrativo de Urbanismo municipal, Antoni Vivó".

 

Entre la multitud de facturas que aparecen "se pueden ver botellas de vino a 40 euros, rones y 'whiskys' añejos, ibéricos de bellota, mariscos, habitaciones de hotel de 5 estrellas a nombre de Jesús Ros y el ex alcalde, José Bresó, y menús de hasta 89 euros por comensal". Ante esta información, la formación "sospecha" que "esta maniobra para silenciar a los miembros del consejo de administración tiene relación con el hecho de que la comisión de investigación creada al efecto para esclarecer estos hechos hace meses que no se reúne". 

 

Desde las filas socialistas, por ahora guardan silencio, se ha intentado hablar con el portavoz del PSOE, Andrés Campos, que no ha respondido a la llamada de este periódico. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.12.1

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.