Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
JOSEP PRATS
Martes, 28 de Agosto de 2018

200 personas firman contra la construcción de una balsa en la Granja el Pampo

Las obras se realizarán en la vertiente del barranco de l'Horteta en una explotación denunciada por Guanyant.

Delante de las intenciones en la Granja "El Pampo" que se situa en el término municipal de Torrent, de hacer un seguido de obras consistente en construcción de una balsa de recogida de escombros en la vertiente del barranco de l'Horteta con la demolición de la valla actual y el aprovechamiento de una zona de servicios sobre el talús, más de dos centenares de personas y alrededor de treinta asociaciones, grupos y entidades, han apoyado a las alegaciones presentadas.

 

Para todos aquellos que han firmado, la actividad de esta granja está sobredimensionada respecto a la autorización existente del año 1973 por una nave y dos cobertizos, ya que en 2002 se detectaron 11 naves más, y en 2005, dos más. Tres años más tarde se comprobó que había un par más, sumando en la actualidad 15, fuera de cualquier normativa.

 

Además de estas ilegalidades, las parcelas que ocupa la granja, están situades en un suelo clasificado como "no urbanizable común agrícola de regadío" incluidas a "suelo no urbanizable para la portección de barrancos e infraestructuras", donde atendiendo a la normativa urbanística aplicable, está prohibido el uso rústico ganadero.

 

Se han denunciado los escritos presentados delante de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Torrent, que la actividad quedó fuera de ordenación en aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana el año 1990 y la posterior modificación, donde están prohibides obras de reforma, mejora y ampliación de la actividad existente.

 

Los técnicos municipales realizaron un informe fechado el 14 de abril de 2015, donde se observaron más de siete deficiencias relacionadas con las bases de porcinos, la falta de registro sobr el número de animales, edad y peso de los existentes y la falta de autorización de la Confederación Hidrográfica, así como un inexistente plan de gestión y producción de abonos, entre otros.

 

Las asociaciones, grupos y entidades, sumadas a las personas físicas firmantes, destacan que sobre las 11 edificaciones primeras, han preescrito la posibilidad de vuelta a la legalidad, pero para el resto, hay expediente de protección en la demolición de cuatro naves.

 

La Dirección General de la Conselleria competente, tampoco ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada, preceptiva para esta actividad. Esta autorización no se podrá conceder nunca, atendidas a las restricciones del lugar de ubicación y de la licencia inicial.

 

A los escritos de denuncia entregados esta semana delante de la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Torrent, se pone de manifiesto que es Torrent quien soporta la contaminación de esta granja, y es por eso que pide que no sigan autorizadas las obras a la propiedad y que se reviertan todas las ilegalidades existentes en esta instalación.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.189.2.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.