Martes, 23 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 06 de Julio de 2018

Compromís abandona el pleno ante la negativa de Ros a un referèndum sobre el agua

La moción, que contó con siete votos favorables – los de Compromís, Ciudadanos y Guanyant Torrent- y nueve abstenciones del Grupo Popular fue finalmente rechazada por los nueve votos del Grupo Socialista que mostró su negativa a esta propuesta al estimar que “la ciudadanía no cuenta con la información suficiente para pronunciarse”

Finalmente, tras dos meses y una denuncia al Síndic de Greuges, Compromís per Torrent consiguió debatir en el Pleno de ayer su propuesta para pedir permiso al Ministerio de Interior para la realización de una consulta popular sobre el modelo de gestión de la empresa municipal Aigües de l’Horta.

 

La moción, que contó con siete votos favorables – los de Compromís, Ciudadanos y Guanyant Torrent- y nueve abstenciones del Grupo Popular fue finalmente rechazada por los nueve votos del Grupo Socialista que mostró su negativa a esta propuesta al estimar que “la ciudadanía no cuenta con la información suficiente para pronunciarse”.

 

El debate, que se extendió durante más de una hora y que contó con momentos de cierta tensión tras la afirmación del Grupo Socialista de que “la empresa ya tiene una gestión 100% pública”, se centró en el derecho a la participación de la ciudadanía y en el modelo de gestión que realmente opera en Aigües de l’Horta.

 

El concejal de Compromís y miembro del Consejo de Administración de Aigües de l’Horta, Víctor Medina, lanzó una batería de preguntas básicas al gobierno del PSOE ante la afirmación socialista de que la empresa “es cien por cien de gestión pública”:

 

 “¿A cambio de que Hidraqua -empresa del grupo Suez que gestiona el ciclo integral del agua en la capital de l’Horta Sud y otros seis municipios) se lleva la mitad de los beneficios cada año? De la gestión. ¿Quién nombra el gerente de la empresa? La parte privada. ¿Quién gestiona el órgano de contratación? La parte privada. ¿Quién contrata y decide a que personal se contrata? La parte privada… Entonces, ¿de qué gestión pública me habla usted?” argumentó Medina.

 

Para Medina “el Partido Socialista se escuda en informes técnicos y de sostenibilidad económica, pero se olvida de que la explotadora se embolsa cada año más beneficios –el 49% de los 1’3 millones de euros generados en 2017- recursos que podrían revertir en la mejora de la calidad del agua, la red de abastecimiento, los controles sanitarios y la dignidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras”. 

 

En alusión al informe del Secretario del Pleno, Medina afirmó que “según este informe hace falta la mayoría absoluta del Pleno para elevar una propuesta de este tipo al Ministerio, no obstante el PSOE podría haberse abstenido y el resultado global de la votación habría sido el mismo al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria, pero ha decidido votar gratuitamente en contra de la propuesta de celebración de la consulta popular, dejando en evidencia su connivencia con la empresa. Es vergonzoso”.

 

Para el portavoz del Grupo Municipal, Pau Alabajos “hace unos días nos preguntábamos para quien gobernaba Ros, si para Hidraqua o para la ciudadanía de Torrent. Ahora ya lo sabemos. No podemos quedarnos impávidos ante este nuevo engaño al pacto de investidura”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.189.2.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.