Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 14 de Mayo de 2018

Compromís vota en contra del presupuesto 2018 de la Mancomunidad

La coalición califica de continuistas las cuentas para el presente ejercicio y critica la creación de una plaza de libre designación de cabeza del gabinete de presidencia

Los representantes de Compromís a la Mancomunidad de Horta Sud votaron en contra de la aprobación del presupuesto 2018 del ente comarcal. Los alcaldes de Compromís han criticado la situación en la cual se encuentra la entidad presidida por Carlos Fernàndez Bielsa, la cual, después de 3 años de legislatura, no ha tenido ninguna evolución ni cambio significativo y positivo en la gestión, así como ninguna propuesta para mancomunar servicios.

 

Otra de las críticas de los valencianistas centra en el hecho que las comisiones de la entidad se encuentran totalmente paralizadas. Estas no se convocan, especialmente la comisión de planificación estratégica y eficiencia en los servicios públicos, que no ha tenido ningún tipo de continuidad en el trabajo y la convocatoria, siendo la comisión en la cual se tendrían que haber estudiado los posibles servicios a mancomunar. Así pues, desde Compromís se ha pedido que se estudio la posibilidad de mancomunar servicios como el de Protección Civil, que tanta falta hace en los pueblos de la comarca. Hay que recordar que algunos municipios no cuentan con personal voluntario suficiente y sería una manera de tener este servicio garantizado en todos los municipios.

 

Por otro lado, también se ha pedido que se estudie la posibilidad de tener servicios cómo: la figura del arqueólogo para poder compartir en las necesidades que puedan surgir entre los pueblos de la Mancomunidad, la gestión de las exposiciones itinerantes, y incluso el que la Mancomunidad gestiono diferentes bolsas para puestos de trabajo administrativo o técnico, que puedan ser usadas por los municipios y así minimizar los procedimientos selectivos.

 

Una plaza polémica y poco transparente

Otra de las situaciones más negativamente llamativas del gobierno comarcal de Bielsa es la propuesta de cabeza de presidencia que sustituirá la anterior propuesta de gerente, se elegirá sin ningún procedimiento abierto y transparente. Desde Compromís se critica que este nombramiento no vaya acompañado de ninguna propuesta en el presupuesto ni de ningún programa que justifique su necesidad. Los miembros de Compromís al plenario de la mancomunidad han valorado que estas tareas de coordinación y gestión diaria pueden ser perfectamente asumidas por la nueva secretaria/interventora que se ha incorporado recientemente con dedicación completa.

 

Desde Compromís se considera muy negativo el balance del gobierno de Bielsa, quien en diciembre de 2015 cuando asumió la presidencia se comprometió a poner en marcha nuevos servicios mancomunados con la intención de "ser referentes al mancomunar servicios", cosa que no hemos visto. "Bielsa, quiere una persona elegida por él a dedo para hacer el trabajo que no hace en la Mancomunidad. Si tiene otros objetivos políticos de más altura el que tendría que hacer es dar a otra persona que sí que crea en la comarca y se tome seriamente su responsabilidad", ha asegurado Isabel Martin, alcaldesa de Paiporta y portavoz de Compromís a la Mancomunidad de Horta Sud.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.137.220.120

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.