Martes, 23 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 15 de Enero de 2018
SALUD

La Escuela de Adultos se convierte e un espacio cardioprotegido

La Escuela de Adultos de Torrent, Centro Público de Formación de Personas Adultas, cuenta con el nuevo año con una dotación inestimable: los dos locales donde se imparten las enseñanzas disponen de sendos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA)

La Escuela de Adultos de Torrent, Centro Público de Formación de Personas Adultas, cuenta con el nuevo año con una dotación inestimable: los dos locales donde se imparten las enseñanzas disponen de sendos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste al emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las célulasmiocardíaques, y puede retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilaciónventricular es la causa más frecuente de muerte repentina.

 

El DESA es muy eficaz para la mayor parte de las llamadas paradas cardíacos, que en su mayor parte son debidas a que el corazónfibril·la y su ritmo no es el adecuado; estos equipos básicamente vuelven el ritmo adecuado al corazón. El DESA analiza el ritmo cardíaco, identifica las arritmias potencialmente mortales y administra, si procede, una descarga eléctrica para tratar de restablecer el ritmo normal.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerto en el mundo occidental, y destacan entre estas la muerte repentina cardíaca, como resultado de un paro cardiaco secundario principalmente a la fibrilación ventricular. Este ritmo cardíaco caótico representa entre el 75 % y el 80 % de las muertes repentinas de origen cardíaco y requiere de atención inmediata, puesto que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10 % la posibilidad de supervivencia de la persona que la sufre.
 

Con esta premisa, el Consejo de la Generalitat Valenciana ha publicado el DECRETO 159/2017, de 6 de octubre, por el cual se regula la instalación y el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunidad Valenciana. En este Decreto, se establece que entre los espacios públicos obligados a disponer del DESA se encuentran el Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas, como es el caso de la Escuela de Adultos de Torrent. Con esta dotación, la Escuela de Adultos de Torrent se convierte en una de las primeras instituciones educativas valencianas que cuentan con desfibrilador, y acontece en Espacio Cardioprotegit, aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para conseguir la desfibrilación antes de que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.

 

El Centro cuenta con dos desfibriladorssemiautomáticos Zoll AEC Plus que se han instalado en los dos locales de los cuales dispone, uno en Plaza Santo Pasqual y el otro en las instalaciones de la calle Marco. Así mismo, todo el personal del centro ha realizado cursos de formación en primeros auxilios, dentro del proyecto de formación anual. De manera especial, el profesorado y el personal no docente han realizado la formación básica en reanimación cardiopulmonar y en el uso básico del desfibrilador. El Centro de EPA considera que una parada cardíaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, y que son fundamentales todos los esfuerzos que se realizan para salvar la vida de una persona que se pueda encontrar en una parada cardiorespiratoria.

 

La mejor manera de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las víctimas a través de una correcta ReanimaciónCardiopulmonar (RCP). También, el acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), por personal no sanitario capaz de procurar a la víctima asistencia antes de que transcorreguen los primeros minutos después de la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación, siempre siguiendo los protocolos y en comunicación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a través del teléfono de emergencias 112.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.220.154.41

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.