Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 02 de Octubre de 2017
POLÍTICA

Guanyant Torrent propone atender los mayores con más dedicación

Se insiste a promover la autonomía, fomentar el asociacionismo e impulsar nuevos centros de día públicos

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y apoyado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ahora mismo, se observa a todos los efectos, que la discriminación por edad es extremadamente frecuente en las sociedades actuales; pero, a menudo se difícil de reconocer, y la encontramos tanto en los centros médicos, centros de trabajo, las leyes, #los medios, la economía y otros muchos áreas, y esto afecta a la salud, el bienestar y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

 

Pero además, la vejez no significa decadencia, inutilidad y carga. Las personas grandes no son sólo de edad; sino que son ciudadanos de pleno derecho en igualdad de derechos como todos los otros. Por esta razón, la discriminación por edad no es ni normal ni aceptable; es una violación de los derechos. Por lo tanto no tienen que ser, excluidos, abandonados o ofertar menos recursos o servicios. La lucha contra la discriminación por edad significa potenciar y animar a la gente de más edad a jugar un papel activo dentro de sus sociedades y es por eso que ante la celebración de esta fecha el próximo domingo 1 de octubre, Guanyant Torrent insiste en la necesidad de promover su autonomía y permanencia al entorno familiar, por sobre esta costumbre que la nueva sociedad torrentina tiene de arrinconar los mayores a las residencias.

 

Igualmente se instará a la municipalidad torrentina a reforzar el servicio de atención domiciliaria municipal, todo y eliminando las tasas, para garantizar que toda persona con unos ingresos bajos y que lo necesito, pueda acceder al mencionado servicio previo estudio del departamento de Bienestar Social. Pero además de estas propuestas que se consideran básicas, la plataforma ciudadana torrentina manifiesta la necesidad de fomentar el asociacionismo y establecer mecanismos de participación en la planificación de actividades de los centros de mayores.

 

De este modo, el Acuerdo Ciudadano encuentra que, se tiene que promover la realización de talleres y actividades de interés general, que recuperan conocimientos y experiencias de las personas mayores de Torrent, en las que estas personas, participan activamente y permiten aumentar su implicación social y su autoestima.
Con vistas al futuro, Guanyant Torrent asegura que se tiene que impulsar la creación de nuevos centros de día y residencias complementarias públicas, “todo y teniendo en cuenta la campana de edad existente a nuestra localidad donde se amplía la base de personas mayores de 65 años”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.238.57.9

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.