Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Torrent y Paterna se suman al proyecto de 'ciudades inteligentes' de la Diputación

El diputado de Modernización ha mantenido una reunión con representantes de ambos consistorios donde se ha acordado desarrollar sus respectivos planes de 'ciudades inteligentes' utilizando la plataforma que la Corporación provincial implementará a principios de 2018

Los municipios de Torrent y Paterna han sido los primeros en sumarse al proyecto de 'smart cities' promovido por la Diputación de Valencia para hacer de las localidades valencianas 'ciudades inteligentes', haciendo uso de la plataforma que implementará la corporación provincial durante el primer trimestre de 2018. Así se ha acordado durante la reunión de trabajo mantenida por el diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, con el concejal del Área de Gestión de Recursos y Modernización de la Ayuntamiento de Torrent, Andrés J. Campos; el jefe de servicio de Modernización Tecnológica e Informática de este mismo consistorio, Manuel Herrero; y la responsable del Área de Organización y Modernización-TIC del Ayuntamiento de Paterna, Teresa Martínez Añó.
 

Ivan Martí ha destacado que este acuerdo «representa un paso más en nuestro propósito de impulsar proyectos colaborativos entre la corporación provincial y los ayuntamientos, para favorecer que las potencialidades y las facilidades de acceso a los servicios que permiten las nuevas tecnologías estén al alcance de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de su lugar de residencia», ha indicado.
 

El responsable del Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica ha señalado que el concepto 'smart city' «supone avanzar hacia la modernización de los servicios municipales, porque está diseñado para conseguir una mayor eficiencia, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales. Potencialidades, todas ellas, que facilitan la gestión de los municipios y el acceso de los vecinos y vecinas de nuestras localidades a unos mejores servicios».
 

Asimismo, Ivan Martí ha destacado que desde la Diputación «hemos diseñado todo un plan de trabajo con el fin de poner en marcha las funcionalidades de las 'smart cities' en el mayor número de Ayuntamientos. Lo que queremos es que servicios que hasta ahora están sólo al alcance de las grandes ciudades, también puedan resultar accesibles para los municipios más pequeños», ha insistido Ivan Martí.
 
 

Proyectos ambiciosos
 
Tanto Paterna como Torrent han conseguido desarrollar un plan de 'ciudad inteligente' muy ambicioso. Prueba de ello es que las dos ciudades han sido elegidas como destinatarias de fondo EDUSI, que tienen por objetivo el desarrollo urbano sostenible, haciendo referencia a la mejora integral y duradera de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas. Para conseguir esta integración es imprescindible el uso de un repositorio común de información, que será facilitado por parte de la Diputación de Valencia.
 

En este sentido, la plataforma seleccionada por la Diputación para prestar los servicios 'smart cities' a los ayuntamientos ha sido Sentilo, la cual ofrece un alto estado de madurez en entornos de uso reales. Esta es una plataforma de código abierto, que permite su usabilidad como multiplataforma, con el objetivo de compartir información entre sistemas heterogéneos e integrar fácilmente aplicaciones preexistentes. «Las óptimas potencialidades de esta plataforma de código abierto comportarán importantes ventajas, como evitar la dependencia directa de proveedores, además de respetar el espíritu del Esquema Nacional de Interoperabilidad –que incide en la 'Reutilización y transferencia de tecnología’–, y favorecer la colaboración entre diferentes administraciones e instituciones para el desarrollo de herramientas a través de las comunidades de usuarios», ha detallado el propio Ivan Martí.
 

Entre las iniciativas que Torrent y Paterna integrarán en la plataforma 'smart' de la Diputación, destacan proyectos como la instalación de luminarias inteligentes, sistemas orientados al recuento de personas, gestión de la calidad del aire y del ruido, recogida de residuos o la gestión de los controles de paso de peatones en las inmediaciones de los centros escolares, entre otros servicios. La colaboración entre Torrent y Paterna constituye sólo un primer paso de cara a la implantación de las 'smart cities', ya que la estrategia de la Diputación de Valencia ha sido consensuada también con otros ayuntamientos con iniciativas propias de 'ciudades inteligente', como Alzira, Gandia o Sagunt. Sin embargo, con el nuevo plan de 'smart cities', la corporación provincial persigue que las experiencias 'smart' lleguen a las localidades de toda la demarcación de València que así lo solicitan. El objetivo final radica en establecer sinergias entre los diferentes consistorios para disponer de una visión holística de la provincia, evolucionando del concepto de 'ciudad inteligente' al de 'provincia inteligente'.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.237.91.98

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.