Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 27 de Junio de 2017
EDUCACIÓN

27 familias, indignadas por no poder elegir colegio para sus hijos

Una decena de padres y madres afectados, que se han quedado sin plaza para sus hijos en los centros de elección solicitados en primero de infantil, rodearon durante más de una hora al alcalde Jesús Ros en mitad de la calle junto al ficus de la plaza Obispo Benlloch cuando se celebraba del día LGTBI. Ros les pidió que se tranquilizaran y les recomendó que escolarizaran a sus hijos en los cuatro colegios públicos con vacantes, dos de ellos Centros de Acción Educativa Singular (CAES), lo que hizo poner más nerviosos a padres.

La división en dos zonas del mapa escolar, el sorteo de letra de corte, este año en la letra X, y un nuevo error en el de reparto de plazas ha hecho que otra vez este año la elección de colegio en primero de infantil sea un suplicio para muchas familias de Torrent.

Las noches sin dormir y los nervios comenzaron para muchos el pasado 8 de junio cuando vieron que los nombres de sus hijos no estaban en las listas provisionales. “Nos calmaron diciéndonos habría una reunión de urgencia al lunes siguiente con el Conseller Marzà para ampliar plazas, “pero luego nada se ha cumplido”, luego se filtró desde algunos centros que por error se habían introducido menos plazas por colegios de las que se deberían, lo que había generado al igual que el año pasado mucha tensión a las puertas de los colegios. "Se ha creado un caos innecesario y una angustia para todos nosotros”, se quejan.

 

Sin plaza en el colegio deseado 

El pasado día 20 salieron las listas definitivas, y más de 30 familias se quedaron sin el colegio deseado. En uno de los casos de esta treintena de familias, hay dos niños gemelos separados, uno de ellos lo han ubicado en el colegio el Molí y otro en Les terretes. Otra madre, con una niña afectada por acoso escolar también se ha quedado sin plaza. En otros casos, niños con menos puntos de una zona entran en colegios de otra zona con menos puntos: “Niños que tienen menos puntos que nosotros, 7 ó 5 en lugar de 12 por cercanía y renta, tienen plaza adjudicada y además no viven en la zona del colegio, pero lo mejor de ello es que han pedido el colegio en segunda y tercera opción y se lo han otorgado, cuando nosotros pidiéndolo en primera, viviendo en la zona cercana y teniendo más puntos estamos fuera”, ha asegurado un portavoz de la Plataforma de Afectados Sin Opción de Escolarización ha informado a varios medios de la “metedura de pata” que parece se ha realizado nuevamente este año en Torrent

Al día siguiente, los padres y madres afectados han comenzado a organizarse por redes sociales, y suman ya 24 personas en un grupo de whatsapp, con el que además de informarse, no han parado hasta conseguir hablar con el alcalde en la calle tras no conseguir una cita con él en su despacho. Otros, desesperados han decidido llevar ya a sus hijos a otras poblaciones cercanas, otros se han pagado una guardería un año más, y otros han decidido movilizarse y reclamar.

 

Palabras con el alcalde en la calle

A las peticiones de solución en plena calle realizadas al alcalde, han señalado que “nos ha dicho que él no puede hacer nada, que se han seguido los pasos y hecho todo de forma correcta y legal, que todo está bien y que llevemos a nuestros hijos a estos colegios. Él no puede hacer nada y con eso nos tenemos que conformar, ya que en la reunión que tuvieron el viernes 23 no se llegó a nada concreto”.

Desde la concejalía de Educación, “apuntan que no es cierto que los niños se vayan a quedar sin escolarizar, sino que no han podido acceder a sus opciones pero existen vacantes en la ciudad para cubrir las plazas y me refiero a centros ordinarios y no únicamente a los CAES”, señala la responsable del área, Patricia Sáez en declaraciones al periódico Las Provincias. La concejala, además, pide “que no se ponga en entredicho la buena fama y profesionalidad de los centros y profesorado de Torrent” en referencia a los colegios en los que todavía hay vacantes.

Los padres han pedido compresión y que se ponga en su lugar “si llevarían a sus hijos a centros conflictivos en los que día sí y día no está el vehículo de la policía aparcado porque hay algún conflicto, o ves a madres y padres llevando a los niños con los brazaletes de localización que les ha impuesto un juez por delitos cometidos sujetos en los tobillos”, señalan desde la plataforma, que pide que no se les utilice para "sanear de alguna manera la fama y el aspecto de estos centros a costa de nuestros hijos e hijas, sin importarles para nada unas criaturas de no llega a tres años en el caso de algunos”.

Los padres han tratado de hablar con los inspectores de zona “y en algún caso han devuelto la llamada, pero en otros aún están esperado a que le llamen”. Este martes 27 vamos han ido a la dirección territorial a poner más reclamaciones para que les atienda el Director Territorial de Educación Luis Santiago Estañan Banacloig. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.189.178.53

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.