Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 27 de Abril de 2017

Som Valencians solicita más parques infantiles inclusivos  

Dichos parques deben de comprender instalaciones de columpios adaptados para sillas de ruedas, en él se puede permitir el balanceo sin la necesidad de tener que sacar al niño de su silla y sentarlo en otra adaptada

Som Valencians presentó el pasado Viernes día 21 en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de la ciudad una petición solicitando:

 

-La implantación de más Parques Infantiles Inclusivos para que los niños y niñas CON y SIN Discapacidad se diviertan juntos, ampliando también la edad de utilización (mayor de 8 años).

 

-Dichos parques deben de comprender instalaciones de Columpios adaptados para sillas de ruedas, en él se puede permitir el balanceo sin la necesidad de tener que sacar al niño de su silla y sentarlo en otra adaptada, con el trastorno que esto ocasiona tanto a las personas que les ayudan en estos trámites, como al propio niño o niña, que se ven obligados a hacer un esfuerzo innecesario para un rato de ocio. Existen Columpios que pueden ser utilizados por personas con discapacidades sin tener que depender de terceros. 

 

-Los criterios de adaptación no sólo se deberían de cumplir en los Parques Infantiles de nueva creación, sino también se vayan adaptando progresivamente en los Parques ya existentes.

 

Según el Coordinador Local de SOM VALENCIANS Roberto Gómez “En nuestra ciudad de Torrent, sólo existe un Parque Infantil para niños con Discapacidad en la zona de la Avenida al Vedat a la altura de la Plaza América esquina con la calle La Eliana. Dicho Parque se inauguró en Junio del 2013 y es apto para niños de entre 1 y 8 años con Discapacidad. Desde entonces se ha creado e instalado nuevas zonas de recreo infantil, pero no se ha seguido implantando esta iniciativa que haga que todos los niños y niñas tengan un espacio de juego donde compartir su tiempo. Los niños con limitaciones para la actividad también tienen el deseo de columpiarse, balancearse, escalar o tirarse por un tobogán. Cuando los niños CON y SIN discapacidad juegan juntos aprenden a apreciar las capacidades de los demás y las similitudes entre ellos, a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo”.

 

Para la formación regionalista “Se debe crear un espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo. Se deben fomentar los valores sociales en los que queremos formar a nuestros niños y promover la participación activa de los municipios en proyectos con un claro beneficio social”.

 

También añade Roberto Gómez que “aunque el grupo de Ciudadanos hace un año también presentó una petición muy similar, nosotros lo que solicitamos es que estos acuerdos se lleven a su finalidad y se ejecuten una vez aprobados. Después de un año se han creado nuevos parques y no se ha hecho prácticamente nada al respecto. Es como si dices que te has apuntado al gimnasio pero no vas o no se nota”.

 

Además recalca Roberto que “nosotros diferenciamos dicha petición de la de Ciudadanos aumentando la edad de disfrute de las instalaciones especiales (mayor de 8 años)”. También recuerda que “cuando se inauguró el parque de la Avenida a la altura de la Plaza América se dijo que era por la proximidad de la sede de ADISTO (Asociación de Discapacitados de Torrent) y no hay tanta proximidad, además de que dicha instalación que se inauguró en Junio del 2013 es para niños de hasta 6 u 8 años y la gran mayoría (por no decir casi todos) de los componentes de dicha Asociación son de mucha más edad y por lo tanto nunca disfrutan de esta instalación, que se parece más a una instalación standard, ya que no dispone de Columpios adaptados para sillas de ruedas, etc”.

 

Acaba Roberto resaltando que “Para los padres de niños con discapacidad sería una enorme felicidad ver a sus hijos disfrutando y con una gran sonrisa, esa sonrisa que es UNIVERSAL, sin barreras y sin ninguna distinción de capacidad intelectual o física”.

 

Para el grupo político SOM VALENCIANS los criterios de adaptación no sólo se deberían de cumplir en los Parques Infantiles de nueva creación, sino también se vayan adaptando progresivamente en los Parques ya existentes o al menos en tres o cuatro zonas de nuestra ciudad como podría ser en Parc Central, Plaza Unión Musical de Torrent, Avenida al Vedat o Plaça Major.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.222.184.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.