Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 12 de Abril de 2017
El vestido reproduce un original de corte romántico que lució la reina Maud de Noruega a principios de siglo pasado, donde predominan los bordados florales en plata.

El manto de la virgen de Monte-Sión inspira la capa de Gemma Torrent, Reina del encuentro

La capa mide 7 metros y es de terciopelo morado, color de la hermandad de la Virgen de los Dolores a la que pertenece Gema, pero adornado con las guirnaldas de la capa de la Virgen de Monte-Sión en el día del Encuentro.

La reina del encuentro de 2017, Gemma Torrent, ha hecho público el secreto mejor guardado: el vestido de Reina que lucirá el Domingo de Resurrección. Se trata de un modelo en blanco roto y plata, inspirado en un vestido de gala de corte romántico que lució la reina Maud de Noruega a principios de siglo pasado y que eligió Gemma Torrent como inspiración para este día. La diseñadora, Reme Ortí, ha reproducido al milímetro los motivos florales que nacen del bajo de la falda y de la cola y trepan por los laterales en hilo de plata hasta la cintura. La tela es una seda natural en blanco roto que sirve de lienzo para plasmar estos bordados y otros que representan unas hojas de palma y que ciñen su cintura.

 

Otro de los motivos alegóricos en un vestido de reina es la capa, para la ocasión Gemma ha elegido una tela de terciopelo morado, ya que representa el color de la hermandad de la Virgen de los Dolores a la que pertenece. Con una longitud de 7 metros de largo, la capa incluye otro mensaje guardado. Se trata de la reproducción del bordado que porta la virgen de Monte-sión en el momento del Encuentro, concretamente, las guirnaldas que luce en su manto azul, después de despojarse del luto tras el anuncio de la resurrección.

 

Para ello, Gemma y su diseñadora han mandado bordar en la capa dichas guirnaldas floreadas que luce también la Virgen. El recorrido del bordado va desde la caída de los hombros y sigue el perímetro de los laterales hasta llegar al final de la capa. Los bordados se encuentran y entrelazan hasta subir al centro de la capa con el símbolo de la Virgen María y su respectiva corona, resaltada con perlas cosidas a mano.

 

El cuello calado y levantado en puntilla, los zapatos y el banderín a juego completan el conjunto que Gemma Torrent lucirá el próximo domingo cuando anuncie la resurrección de Cristo, representando el papel de ángel de la resurrección y Reina del Encuentro. Durante el trayecto estará acompañada de sus camareras, Claudia Rubio y Blanca Sahuquillo, que lucirán sendos vestidos con motivos florales inspirados en el de la reina. El cortejo lo completarán los 20 pajes ataviados con pantalones de farol, adornados con motivos en terciopelo morado y bordados en plata como el resto del conjunto. El tradicional gorro con tocado en pluma culmina el diseño que disfrutarán los niños encargados de portar la capa.

 

Trabajo de todo un año: los secretos del atelier

Gemma Torrent se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final: “el modelo lo he tenido claro desde siempre, para mi es “el traje”, todo un sueño hecho realidad. Parece que nunca llega el día final en el que lo verás acabado.” Y es que un vestido de reina lleva todo un año de confección. Al día siguiente del encuentro de 2016, Gemma Torrent y Reme Ortí se pusieron a trabajar en él. Y es que tal y como relata la diseñadora, el vestido de reina se cose dos veces: primero se monta y se cose entero para que encaje a la perfección en el cuerpo de Gema y posteriormente se desmonta, pieza a pieza, para incluir los bordados con el objetivo de que todo encaje al milímetro.

 

Para ello, Gemma ha tenido que probarse el vestido unas cuatro veces a lo largo del año y tan solo un ensayo real con la capa, que se engancha por los hombros y por debajo de los brazos para que se reparta el peso y el tejido tenga una caída natural desde el cuello hacia el suelo. Risas, nervios y mucha ilusión entre puntadas de aguja y dedal que ha creado un lazo de amistad entre la diseñadora y la familia de Gemma. Miradas de complicidad y trabajo incansable para confeccionar una joya que enriquece el patrimonio histórico de la ciudad y de la Semana Santa torrentina: el vestido más importante que Gemma lucirá a lo largo de su vida.

 

Exposición en l’Antic Nou Mercat

Hasta el sábado por la tarde se podrá visitar el traje de reina, de las camareras y los pajes en la sala de exposiciones de l’Antic Nou Mercat en horario habitual de mañana y tarde. Gemma Torrent ha aprovechado para que visitantes y curiosos se acerquen a contemplar el trabajo de todo un año.

 

FOTO:  Muy Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.86.138

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.