Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 10 de Abril de 2017

Torrent clausura la semana republicana reivindicando la Memoria Histórica

El viernes se proyectaron los documentales “El telegrafista de Torrent” y “La memoria perdida de Torrent” en el Espai

La plataforma 14 de abril de Torrent con la participación del Ajuntament de Torrent y con motivo de la conmemoración del 14 de abril, día en que se proclamó la República, organizó una serie de actividades realizadas a lo largo de la semana pasada para recordar esta fecha tan significativa para muchos vecinos y vecinas de la ciudad.

 

La semana conmemorativa se inauguró con la exposición “Imágenes de una Tragedia”, del artista Miguel March, una composición de 22 acrílicos sobre lienzo que reflejan distintos momentos históricos y personales de nuestro país durante la Guerra Civil Española. Las actividades siguieron con el recital poético “Generación del 27. Pon tu voz”, donde los asistentes recitaron poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández,Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, entre otros. El miércoles se llevó a cabo una charla sobre AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) de la mano de Ramón Sanchis, autor del libro “Maquis, una historia falseada” y el jueves se realizó una lectura de textos republicanos.

 

Las actividades de esta semana conmemorativa finalizaron el viernes con un vídeo-forum, donde se visualizaron dos vídeos: “El telegrafista de Torrent” y “La memoria perdida de Torrent”, dos historias diferentes pero con un nexo de unión: la represión franquista y la privacidad de la libertad y de la vida, que se les arrebató por la defensa a la libertad de expresión, la democracia y la legalidad vigente de  la II República.

 

El “Telegrafista de Torrent”, basada en la historia del torrentino Francisco Cano Alcaraz, fue un pase de fotos históricas y datos de la vida de Francisco, trabajador en telégrafos y correos de Valencia y radioaficionado de Radio Torrent en la época. Tras la batalla del Ebro en la guerra, Francisco se trasladó a Barcelona con otros vecinos de la ciudad pero un chivatazo desde el régimen golpista de Torrent, le llevó hasta su ciudad de nuevo para ser encarcelado en La Torre y, más tarde, el día 20 de julio 1941, fusilado en Paterna.

 

Otra de las tantas historias familiares que se han mantenido en el olvido en Torrent durante muchos años fue la de Amador Villaroya Sanz. Su bisnieta, Beatriz Villaroya ha investigado durante muchos años sobre aquello que vivió y sufrió su bisabuelo, encontrándose con multitud de trabas para conseguir esta información que todavía está incompleta. Como indica en el documental, al que también da voz, “todavía es muy difícil tratar este tema en nuestro país después de tantos años; hay un gran secretismo que impone esta época censurada”. Amador Villaroya, después de pasar sus últimos días de vida encarcelado en La Torre, fue fusilado en las tapias del Cementerio Municipal a los 47 años de edad, como muchos otros vecinos de la ciudad cuyos asesinatos destrozaron familias quedando sus nombres grabados en la memoria histórica de la ciudad.

 

Todos los nombres de los fusilados y la fusilada de Torrent, tanto en el cementerio municipal como en el pueblo vecino de Paterna, estuvieron expuestos en un panel informativo, durante la exposición de “Imágenes de una Tragedia”, la cual abrió y ha clausurado esta semana conmemorativa.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.201.59.20

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.