Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 08 de Febrero de 2017
POLÍTICA

Som Valencians pide contendores para personas con movilidad reducida

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por reducir las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, minimizando, en este caso, los problemas que las personas con movilidad reducida puedan tener a la hora de depositar la basura en los contenedores

El pasado Martes 7 de Febrero Som Valencians Torrent ha presentado una petición para solicitar contenedores para personas con movilidad reducida. Actualmente los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos y de Reciclaje que existen en la localidad no están adaptados y suponen a menudo dificultades para las personas con movilidad reducida a la hora de depositar sus residuos. Las aberturas de los contenedores de RSU, así como los de vidrio y papel son inalcanzables para personas en silla de ruedas y conllevan dificultades para el colectivo de personas mayores.

 

También el actual sistema de pedal para levantar la tapa del contenedor de RSU resulta complicado para determinadas personas, incluso a menudo se sitúan tan próximos a la acera que no permiten su adecuado funcionamiento. Entendemos que el derecho a depositar los Residuos y el de poder reciclar no debería estar limitado por este tipo de barreras y que el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la accesibilidad a los contenedores instalados en la vía pública, tanto a las personas con discapacidad como al resto de la sociedad.
Som Valencians pide a los grupos que conforman la Corporación Municipal que se apruebe esta moción para la implantación de contenedores accesibles, así como que se dote presupuestariamente para que sea una realidad a lo largo de la presente legislatura.

 

Actualmente existen en el mercado contenedores que cumplen la normativa y todos los requisitos que los hacen más aptos para ser utilizados por personas con movilidad reducida e invidentes, ya que disponen de una identificación en lenguaje braille de cada una de las fracciones, como son papel y cartón, envases ligeros, vidrio y residuos sólidos urbanos. Otra de sus características es que tienen una apertura a menor altura, entre los 90 y 120 centímetros, con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder más cómodamente al depósito de los residuos (adjuntamos fotos de ejemplos). Esta iniciativa de Som Valencians se enmarca dentro de la apuesta por reducir las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, minimizando, en este caso, los problemas que las personas con movilidad reducida puedan tener a la hora de depositar la basura en los contenedores. Esta implantación sería paulatinamente y aprovechando la sustitución de los contenedores actuales dañados o de nueva adquisición.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.59.130.130

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.