Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Compromis evitar condenar la agresión a dos guardias civiles en Navarra

El Partido Popular llevó al Pleno ordinario la Declaración Institucional aprobada en Les Corts Valencianes el pasado 20 de octubre en el que por unanimidad, todos los grupos de Les Corts, incluidos Compromís y Podemos, habían apoyado a los dos Guardia Civiles agredidos en Alsasua y se condenaba la brutal agresión por parte de medio centenar de individuos. Finalmente la moción fue aprobada por el PP, PSOE, Ciutadanos y Guanyant.

Compromís ha impedido que el Pleno de Torrent apruebara una declaración institucional de apoyo a los Guardia Civiles agredidos en Alsasua (Navarra) hace unas semanas por unas veinte personas cuando se encontraban tomando unas copas en un bar. La declaración iba a ser apoyada por todos los grupos municipales representados en el Pleno de Torrent, pero Compromís adujo que los hechos ocurridos en Alsasua no tenían todavía ninguna condena o sentencia firme, por lo que había que esperar a que ésta se produjera”.

 

Desde el PP, Amparo Folgado se pregunta si “ya no vamos a poder realizar más minutos de silencio en las puertas del Ayuntamiento ni vamos a poder manifestar nuestra repulsa ante ningún caso de violencia del tipo que sea, de género, terrorista, homófoba o racista hasta que haya una condena, según alegó Compromís”. Según el PP, Compromís esgrimió todo tipo de argumentos inverosímiles para que no aprobara la declaración de condena. Folgado ha lamentado que el en debate que “Compromís no apoye a estas dos personas agredidas por su condición de Guardia Civiles y servidores públicos porque una víctima siempre es una víctima”, ya que para el PP “no hay víctimas de primera ni de segunda”, además “el hecho de llevar uniforme no es una provocación y en este caso no lo llevaban, no hay ninguna justificación para dar una paliza a ningún ciudadano”.

 

Desde Ciudadanos también han criticado públicamente la postura de Compromís tachándola de "deplorable" tras la abstención de la formación de Torrent contraviniendo la postura de su partido en Les Corts. "Una vez más, se pone de manifiesto la falta  de sensibilidad de este Grupo, al no reconocer la agresión y su condenabilidad, argumentando sutilezas que nada le eximen de su posicionamiento radical", han señalado desde Ciudadanos.

 

Uno de los concejales de Compromíes estuvo en septiembre en un mitin de Bildu

Además, Folgado lamenta que “Compromís adujera que no había podido leer la declaración institucional, cuando la moción se presentó el 19 de octubre y la declaración se aprobó en Les Corts el 20 de octubre, incluido por Compromís en Les Corts”. El portavoz de Compromís, Pau Alabajos también intentó defender su postura con alegatos “tan absurdos como pedir que se cumplan los derechos laborales y sindicales de los Guardia Civiles o su disolución del cuerpo por ser militar y no condenar la agresión sufrida en Alsasua”. Para los populares, se trata de “todo un cúmulo de incoherencias”. Para Folgado “no debemos de olvidar que uno de los cuatro concejales de Compromís estuvo apoyando a Otegi en las últimas elecciones vascas del 25 de septiembre”.

 

Finalmente y tras impedir Compromís que se aprobara la Declaración Institucional de condena ante estas agresiones y de apoyo a las víctimas, el Partido Popular convirtió la declaración en moción que sí fue aprobada con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y Guanyant. A quienes Folgado agradece “el apoyo de estos cuatro grupos municipales a estas víctimas de los violentos” como siempre se había condenado los actos violentos en el Ayuntamiento de Torrent, hasta la fecha.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.235.180.245

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.